Biografía de Gerhard de Geer

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Gerhard de Geer es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Gerhard de Geer es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Gerhard de Geer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gerhard de Geer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gerhard de Geer, gentes a quienes de un modo u otro Gerhard de Geer influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gerhard de Geer.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gerhard de Geer, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gerhard de Geer, porqué Gerhard de Geer vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gerhard de Geer

(Estocolmo, 1858 - Saltsjöbaden, 1943) Geólogo sueco, pionero en el estudio de la sedimentación glaciar y acuñador del término Geocronología. Después de realizar investigaciones sobre diversos depósitos de arena y arcilla (a los que él denominó específicamente varvas) en las regiones bálticas, expuso un sistema para datar hechos geológicos y determinar así la posición exacta de un glaciar en retroceso en varios puntos de su historia.

Hacia 1912 De Geer, en colaboracion con Ragnar Liden, realizó una cuenta sistemática de los depósitos producidos como consecuencia de la descongelacion del hielo de los glaciales suecos. La similitud de estos depósitos con otros encontrados más antigos, lejanos y de mayor potencia, llevó a De Geer a deducir que éstos se habían producido por la aparición de un cambio climatico global y prolongado. A principios 1918 compartió estas mismas experiencias con A. E. Douglass, de la univeridad de Arizona y dos años después, es decir, en 1920 De Geer visitó los Estados Unidos para estudiar las varvas de Nueva Inglaterra.

De Geer aplicó el término varve (en sueco varv) a las sucesión de depósitos finos-gruesos (arena y arcillas) que se sedimentan anualmente en el fondo de los lagos que se alimentan por el deshielo glaciar en Suecia y en otras partes del mundo. Observó que las capas gruesas se depositaban rápidamente durante la fusión del hielo, fenómeno típico de la estación estival, mientras que las capas finas se acumulaban tras una decantación más lenta propia de los meses invernales (meses en los que el proceso principal es la alimentación del cuerpo glaciar como consecuencia de la llegada de nuevos aportes).

Tras el análisis de diversas secuencias sedimentarias en ubicaciones muy dispares, De Geer y sus colaboradores determinaron una primera geocronologia para Suecia, que luego aplicó a otras partes del planeta incluyendo América del Sur (Argentina). La similitud entre los fenómenos de deshielo que se producían en distintas partes de la superficie terrestre llevaron a De Geer a hablar sobre un posible Cambio Climático Global. En la Geocronologia desarrollada por De Geer se toma como punto de referencia la serie correspondiente a la última glaciación, ya casi en tiempos tardiglaciares y asigna números negativos a las últimas varvas glaciares. El nivel cero corresponde al límite entre la última glaciacion (o tiempo tardi-glaciar) y la época post-glaciar.

Colabora para ampliar la biografía de Gerhard de Geer

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Gerhard de Geer? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Gerhard de Geer es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Gerhard de Geer es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Gerhard de Geer, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Gerhard de Geer, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Gerhard de Geer. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.