Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Gerardo Machado es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Gerardo Machado es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Gerardo Machado, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Gerardo Machado, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gerardo Machado, gentes a quienes de de una forma u otra Gerardo Machado influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gerardo Machado.
(Gerardo Machado y Morales; Santa Clara, 1871 - Miami, Florida, 1939) Militar y político cubano. Participó en la Guerra de Independencia cubana de 1895-98, alcanzando el nivel de general del ejército rebelde. Acabada la guerra, se dedicó a los negocios, cooperando con capitalistas norteamericanos y alcanzando una destacable fortuna. Se logró con el control del Partido Liberal y con el acompañamiento de Alfredo Zayas, su precursor en el cargo, fue escogido presidente de la República.
A lo largo de su primer orden (1925-29), la coyuntura económica conveniente le dejó ser leal a su lema electoral («Agua, rutas y academias») y publicar un enorme programa de proyectos públicas: amplió la Universidad de La Habana, edificó la carretera central, el Capitolio y centros sanitarios; pero asimismo manipuló los poderes legislativo y judicial y sometió a la oposición para asegurar su reelección.
Su segundo orden (1929-33) estuvo marcado por las adversidades económicas derivadas de la «enorme depresión» (desde la crisis de 1929) y el carácter dictatorial que iba consiguiendo el gobierno. En consecuencia, brotaron movimientos de queja y se incrementó la opresión.
Los Estados Unidos procuraron una salida pacífica mandando a la isla a Summer Welles como intercesor. En 1933 se causó una huelga general, y un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista (la llamada «Revolución de los Sargentos») forzó a Machado a dejar el poder y exilarse en Estados Unidos. Tras el corto intérvalo de tiempo de Carlos Céspedes y Quesada, le sucedió en la presidencia Ramón Grau San Martín (1933-34), hombre de seguridad del mismo Batista.
¿Qué te ha parecido la existencia de Gerardo Machado? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Gerardo Machado es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerardo Machado es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Gerardo Machado, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Gerardo Machado, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Gerardo Machado. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.