La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Gerardo Iglesias en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Gerardo Iglesias, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gerardo Iglesias personalmente.Gerardo Iglesias ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Gerardo Iglesias, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Gerardo Iglesias, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gerardo Iglesias, personas a quienes de un modo u otro Gerardo Iglesias influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Gerardo Iglesias.
(La Cerezal, Asturias, 1945) Político español. Trabajó como minero hasta 1960, año en el que ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y en el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), en medio de una etapa de clandestinidad. En 1971 fue escogido integrante del Comité Central y del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España y en 1978 fue designado secretario general del PC de Asturias, cargo que renovó en 1981.
En las selecciones en general de 1982 se presentó como candidato al Senado, si bien no logró el escaño. La crisis sufrida por el PCE a causa de los pésimos desenlaces de los comicios en general facilitó que se otorgara a Gerardo Iglesias la secretaría general del partido para reemplazar a Santiago Carrillo, pero la capacitación comunista se escindió en 2 campos: el "gerardista" y el "carrillista", que se fueron alejando mucho más durante 1984, puesto que la política que defendía Gerardo Iglesias, de "confluencia electoral", se oponía a la que preconizaba el ámbito carrillista. En el 85 se consumó la escisión del partido al fundar Carrillo el Partido Comunista de los Pueblos de España, en el que se integraron sus discípulos.
En el momento en que en 1986 se creó Izquierda Unida (IU) como coalición electoral, Gerardo Iglesias pasó a ocupar la presidencia de la citada capacitación; en el mes de junio de ese año salió escogido diputado por Madrid (cargo para el que no volvió a presentarse en 1989). Durante esta etapa, los marxistas estaban en pos de dividir la Secretaría General del PCE de la Presidencia de Izquierda Unida, las dos ocupadas por Gerardo Iglesias, y de este modo, en el XII Congreso, se le reemplazó en la primera por Julio Anguita.
Ahora sin cargos políticos, decidió regresar a Asturias, a la compañía Hunosa, de la que se encontraba en excedencia desde 1977, y se incorporó nuevamente a la mina. En 1990 fue invitado a presentarse con IU a las selecciones autonómicas de 1991, pero rechazó la oferta y desde ese momento no volvió a intervenir en política.
¿Qué piensas de la biografía de Gerardo Iglesias? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Gerardo Iglesias es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerardo Iglesias es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Gerardo Iglesias, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gerardo Iglesias, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Gerardo Iglesias. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.