Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Gerardo Díaz Ferrán es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Gerardo Díaz Ferrán es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Gerardo Díaz Ferrán, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Gerardo Díaz Ferrán, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gerardo Díaz Ferrán, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gerardo Díaz Ferrán influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gerardo Díaz Ferrán.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gerardo Díaz Ferrán, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Gerardo Díaz Ferrán, porqué Gerardo Díaz Ferrán vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Madrid, 1942) Empresario español que sucedió a José María Cuevas adelante de la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en 2007. Díaz Ferrán acababa con este cargo una extendida trayectoria en el planeta empresarial que inició en 1967. En estos 40 años sostuvo una intensa actividad creando distintas compañías o participando en otras ahora que ya están, pero siempre y en todo momento en ocupaciones similares con el transporte y el turismo.
Hombre liso, de talante abierto y hábil negociador, sus populares asimismo remarcan su perserverancia y su predisposición al diálogo. No en balde una de sus máximas es “no eliminar jamás finalmente, suceda lo que suceda, los puentes de diálogo entre los agentes sociales”. Asimismo, resaltó su pragmatismo en las relaciones con el poder, con independencia del color del partido en el gobierno.
Gerardo Díaz Ferrán se licenció en ingeniería técnica industrial, si bien desarrolló su actividad profesional lejos de este campo. Siempre le agradaría poner énfasis que su mejor estudio para los negocios lo consiguió a los 12 años, en el momento en que comenzó a trabajar cobrando billetes en los buses de la compañía familiar. Combinaba entonces el trabajo con sus estudios, y ahora se introducía en entre los campos que mayores frutos le iba a ofrecer.
En sus años de facultad, Díaz conocería a otro joven emprendedor, Gonzalo Pascual, quien se transformaría en su enorme amigo y colega. En 1967, con tan solo veinticinco años, creó, en sociedad con Pascual, la compañía de transportes por carretera Trapsa. Inició esta andadura merced a los 25 millones de pesetas que le prestó su padre y los 75 que acreditó la familia de su colega. Díaz asimismo empezó a desarrollar ocupaciones en campos tan distintos como la propaganda, agencias de viajes, seguros, agricultura y líneas aéreas.
4 años tras la creación de su primera compañía formaría Trapsatur S.A., una agencia mayorista de viajes que, con la primera compañía establecida por el tándem Díaz Ferrán-Pascual, integraría el Grupo Trapsa. En 2007, el Grupo daba trabajo a mucho más de 24.000 personas.
Durante esos treinta y cinco años sostuvo su amistad y sociedad con Pascual, embarcándose en distintos proyectos de éxito, como por poner un ejemplo la companía aérea Spanair, de la que Pascual y Díaz eran en 2007 presidente y vicepresidente, respectivamente. El punto culminante de la carrera empresarial de los 2 sería la ascensión a la cúpula del Grupo Marsans, entre las entidades abanderadas del campo turístico español.
La actividad de Gerardo Díaz Ferrán adelante de otras compañías era asimismo notable: presidente de Trapsa y de conjuntos hoteleros como Teinver y Hotetur; de touroperadoras como Pullmantur, Club de Vacaciones, Tiempo Libre-Mundicolor; de líneas aéreas como Aebal, Air Pullmantur, Air Comet Plus o Aerolíneas Argentinas; de la compañía de seguros de transportes Seguros Mercurio; y vicepresidente de Trapsatur.
La triunfadora carrera empresarial de Díaz Ferrán le llevó a tener asimismo una presencia considerable en distintas organizaciones empresariales, trayectoria institucional que acabaría con la presidencia de la CEOE. Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de la Federación Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), a fines de marzo de 2001 consiguió su 1° puesto directivo en una organización empresarial siendo nombrado unánimemente vicepresidente primero de la Cámara Oficial de Comercio y también Industria.
Un año después, en el primer mes del verano de 2002, alcanzó la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid (CEM), tomando el relevo de Fernando Fernández-Tapias; fue reeligido para este cargo el 17 de mayo de 2006. En 2002 asimismo fue nombrado “destacable” del Pleno del Consejo Superior de Cámaras. Y en el mes de febrero de 2007, y como paso antes de su ascenso adelante de la CEOE, fue escogido entre los once vicepresidentes de este organismo.
En cuanto al resto, la trayectoria de Gerardo Díaz Ferrán mereció asimismo varias distinciones. En 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico; tres años después, la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo, y en 2000 era designado Mejor Hombre de Negocios del Año por la Cámara de Comercio de Madrid. En 2001 recibió la Medalla de Oro de la Asociación Española de Líneas Aéreas. Fuera de nuestras fronteras, recibió en 2004 el premio Reina Cristina de Suecia concedido por los hombres de negocios escandinavos en reconocimiento a su gran trayectoria. También es Caballero de la Imperial Orden de Carlos V, distinción que recibió en 2006.
El 1 de julio de 2007 Díaz Ferrán aceptó la presidencia de la CEOE. Su enorme propósito era sostener la paz popular y el diálogo con los sindicatos, 2 componentes que habían marcado el largo orden de veintitrés años de su antecesor en el cargo, José María Cuevas. El ascenso de Díaz Ferrán había sido afirmado el 13 de febrero por la mayor parte de vicepresidentes de la CEOE, una vez que nuestro Cuevas lo señalara como sustituto.
El viejo jefe de la patronal podía haber continuado hasta el objetivo de su orden, en 2010, pero los problemas médicos le llevaron a dejar el puesto. También aspiraba al cargo el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero. El ascenso fue ratificado al día después por los órganos ejecutivos de la CEOE. José María Cuevas había cambiado antes los estatutos a fin de que, en el caso de dimisión, el nuevo presidente no tuviese que presentarse a unas selecciones.
Los investigadores apuntaron que el ascenso de Díaz Ferrán significaba un cambio en el perfil de empresario que se encontraba adelante de la patronal de españa: si Cuevas representaba el ejecutivo administrador, el nuevo presidente era visto como el empresario patrón. Pero asimismo había concordancia entre los especialistas en que este cambio de perfil no implicaría un cambio de administración, en tanto que Gerardo Díaz había dado muestras de un carácter dialogante, como por servirnos de un ejemplo en el momento en que permitió el acuerdo entre la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras (CSC) en el mes de noviembre de 2006, tras años de desencuentro. El consenso fue viable merced a su amistad con el presidente del CSC, Javier Gómez Navarro.
Al poco de tomar posesión del cargo, Díaz Ferrán logró una declaración de pretenciones al asegurar que “la independencia de compañía es a la economía lo que la democracia y los derechos humanos a la política”. Defendió la total independencia de la CEOE en frente de cualquier poder político y abogó por la defensa de la unidad empresarial y por la privatización de los servicios públicos.
¿Qué juicio te merece la existencia de Gerardo Díaz Ferrán? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Gerardo Díaz Ferrán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gerardo Díaz Ferrán es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Gerardo Díaz Ferrán, o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Gerardo Díaz Ferrán, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Gerardo Díaz Ferrán. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.