Biografía de Gerard Debreu

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Gerard Debreu es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gerard Debreu es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Gerard Debreu en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Gerard Debreu, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gerard Debreu en persona.Gerard Debreu fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gerard Debreu, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gerard Debreu, porqué Gerard Debreu vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Gerard Debreu

(Calais, 1921 - París, 2004) Economista francés. Conocido por sus trabajos en torno a la teoría del equilibrio general, destacó como uno de los más importantes economistas cuantitativos de su tiempo. Recibió el Premio Nobel en 1983 por haber establecido nuevos métodos de análisis de la teoría económica y por su reformulación de la teoría del equilibrio general.

Hijo de una familia acomodada de la región del Paso de Calais, Gerard Debreu obtuvo el grado de bachiller en uno de los liceos de la ciudad. Como consecuencia del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a una escuela preparatoria de matemáticas en Ambert y, tras la ocupación alemana, a Grenoble, donde asistió al liceo para realizar un segundo curso de especialización en matemáticas.

En 1941 fue admitido en la Escuela Normal Superior, a la que asistió hasta 1944, año en el que, debido al desembarco en Normandía, Debreu se alistó en el ejército francés. Durante su servicio fue destinado a Argelia, donde se formó en una escuela de oficiales, y en 1945 a Alemania, como parte de las tropas de ocupación francesa. Tras licenciarse retomó sus estudios matemáticos, que concluyó en la Escuela Normal Superior en 1946. Se inclinó por la economía para su formación de tercer ciclo y fue admitido como investigador adjunto en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). En 1948 obtuvo ayuda de la Fundación Rockefeller para realizar visitas a universidades de Estados Unidos y Noruega.

En 1950 dejó Francia para trasladarse a Norteamérica y aceptar la plaza de investigador que la Comisión Cowles (sita entonces en la Universidad de Chicago) le había ofrecido. En esta institución encontró un amplio apoyo para sus investigaciones y comenzó a colaborar con el profesor Kenneth Arrow en el desarrollo de un modelo matemático de una economía de mercado. Tales estudios resultaron complementarios a su doctorado, que presentó en la Universidad de París en 1956.

En 1955, la Comisión Cowles se desplazó a la Universidad de Yale y con ella Debreu, que continuó sus estudios sobre la teoría del equilibrio general y los problemas teóricos de la utilidad cardinal. A principios de los años sesenta viajó como profesor visitante al Centro de Estudios Avanzados de Ciencias de la Conducta, en el que desarrolló un teorema general acerca de la existencia de un equilibrio económico.

En 1962 comenzó a trabajar como docente en la Universidad de California (Berkeley), primero como profesor de Economía y desde 1975 como profesor de Matemáticas. Su labor académica le permitió compaginar la enseñanza con estancias como investigador en otras universidades, entre las que se cuentan las de Lovaina, Bonn o París. Desde entonces, trabajó en varias líneas de investigación como el análisis de problemas topológicos de representación en las relaciones de preferencia, los diferenciales entre las funciones de utilidad o el equilibrio competitivo.

Entre sus principales obras se encuentran The Theory of Value: An axiomatic analysis of economic equilibrium (1959) traducido al castellano como Teoría del valor: un análisis axiomático del equilibrio económico; y Mathematical Economics: Twenty papers of Gerard Debreu (1983).

Colabora para ampliar la biografía de Gerard Debreu

¿Qué juicio te merece la vida de Gerard Debreu? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Gerard Debreu es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gerard Debreu es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Gerard Debreu, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Gerard Debreu, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Gerard Debreu. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.