Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Gerard Debreu es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gerard Debreu es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Gerard Debreu en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Gerard Debreu, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gerard Debreu en persona.Gerard Debreu fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gerard Debreu, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gerard Debreu, porqué Gerard Debreu vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Calais, 1921 - París, 2004) Economista francés. Conocido por sus trabajos cerca de la teoría del equilibrio general, resaltó como entre los mucho más esenciales economistas cuantitativos de su tiempo. Recibió el Premio Nobel en 1983 por haber predeterminado nuevos métodos de análisis de la teoría económica y por su reformulación de la teoría del equilibrio general.
Hijo de una familia acomodada de la zona del Paso de Calais, Gerard Debreu consiguió el nivel de bachiller en entre los liceos de la región. Como consecuencia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a una escuela preparatoria de matemáticas en Ambert y, tras la ocupación alemana, a Grenoble, donde asistió al liceo para efectuar un segundo curso de especialización en matemáticas.
En 1941 fue aceptado en la Escuela Normal Superior, a la que asistió hasta 1944, año en el que, debido al desembarco en Normandía, Debreu se alistó en el ejército francés. Durante su servicio fue designado a Argelia, donde se formó en una escuela de oficiales, y en 1945 a Alemania, como una parte de las tropas de ocupación francesa. Tras licenciarse reanudó sus estudios matemáticos, que concluyó en la Escuela Normal Superior en 1946. Se inclinó por la economía para su capacitación de tercer período y fue aceptado como estudioso adjunto en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). En 1948 consiguió asistencia de la Fundación Rockefeller para efectuar visitas a universidades de Estados Unidos y Noruega.
En 1950 dejó Francia para moverse a Norteamérica y admitir la plaza de estudioso que la Comisión Cowles (sita entonces en la Universidad de Chicago) le había brindado. En esta institución halló un extenso acompañamiento para sus indagaciones y empezó a ayudar con el instructor Kenneth Arrow en el avance de un modelo matemático de una economía de mercado. Tales estudios resultaron complementarios a su doctorado, que presentó en la Universidad de París en 1956.
En 1955, la Comisión Cowles se desplazó a la Universidad de Yale y con ella Debreu, que continuó sus estudios sobre la teoría del equilibrio general y los inconvenientes teóricos de la herramienta cardinal. A principios de los años sesenta viajó como instructor visitante al Centro de Estudios Avanzados de Ciencias de la Conducta, en el que desarrolló un teorema general sobre la presencia de un equilibrio económico.
En 1962 empezó a trabajar como enseñante en la Universidad de California (Berkeley), primero como instructor de Economía y desde 1975 como instructor de Matemáticas. Su tarea académica le dejó compaginar la enseñanza con estancias como estudioso en otras universidades, entre aquéllas que se cuentan las de Lovaina, Bonn o París. Desde entonces, trabajó en múltiples líneas de investigación como el análisis de inconvenientes topológicos de representación en las relaciones de prioridad, los diferenciales entre las funcionalidades de herramienta o la estabilidad competitivo.
Entre sus primordiales proyectos están The Theory of Value: An axiomatic analysis of economic equilibrium (1959) traducido al español como Teoría del valor: un análisis axiomático del equilibrio económico; y Mathematical Economics: Twenty papers of Gerard Debreu (1983).
¿Qué juicio te merece la vida de Gerard Debreu? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Gerard Debreu es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gerard Debreu es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Gerard Debreu, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Gerard Debreu, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Gerard Debreu. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.