Las biografías y las vidas de personas que, como Gérard David, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Gérard David, porqué Gérard David vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Oudewater, de hoy Países Bajos, 1460 - Brujas, de hoy Bélgica, 1523) Pintor holandés. Es reconocido como el último enorme profesor de la escuela de Brujas, localidad a la que llegó tras comenzar su capacitación en Haarlem. En Brujas estudió las primordiales proyectos de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck y de Rogier Van der Weyden, entre otros muchos, y trabajó al lado de Hans Memling.
Sus proyectos mucho más reconocidas son sus enormes retablos, entre ellos el Bautismo de Cristo, en Brujas, y más que nada Madonna con Ángeles y Santos, en Ruán. Estas proyectos se caracterizan, pese a su dureza, por su riqueza cromática y por el hábil régimen de la luz, el volumen y el espacio.
En sus últimas proyectos adoptó un aire mucho más humanizado y también intimista en el régimen de los temas religiosos, que había visto en las proyectos de Quentin Metsys. Gérard David fue un artista discutido, criticado por los que opinaban que su restauración de la forma anticuada era adecuada a su falta de dominio técnico, y defendido por quienes lo consideraban un artista que procuraba en los enormes profesores las herramientas para el progreso de la pintura.
¿Qué piensas de la biografía de Gérard David? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Gérard David es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gérard David es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Gérard David, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Gérard David, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Gérard David. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.