Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Gerald Ford, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Gerald Ford, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gerald Ford, personas a quienes de de una forma u otra Gerald Ford influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gerald Ford.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gerald Ford, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Gerald Ford, el motivo por qué Gerald Ford vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Gerald Rudolph Ford; Omaha, Nebraska, 1913 - Rancho Mirage, California, 2006) Trigésimo octavo presidente de Estados Unidos (1974-1976). Jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes (1965), el presidente Richard Nixon le nombró vicepresidente en 1973, y en el momento en que este dimitió bajo la presión del escándalo Watergate, juró su cargo como presidente (1974). Una de sus primeras actuaciones políticas fue el indulto para Nixon. Continuando la política de distensión con la Unión Soviética de su precursor, firmó el acuerdo de Helsinki que ratificaba las fronteras de europa siguientes a la Segunda Guerra Mundial y apoyaba la defensa de los derechos humanos. En 1976 fue derrotado por el demócrata Jimmy Carter.
Gerald Ford estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de Michigan y después derecho en la Universidad de Yale, por la que se graduó en 1941 con el número tres de su promoción; para costearse los estudios trabajó de camarero y de modelo fotográfico para la gaceta Look. Tras su graduación ejercitó como letrado en la firma Ford and Buchen, y un año después, con la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina. Fue primer teniente instructor de educación física y oficial de operaciones aéreas en el Pacífico Sur, dentro del portaviones Monterrey. Se licenció en 1946 con el nivel de capitán de corbeta y de regreso a su país ingresó en el bufete de abogados Butterfield, Keeney and Amberg.
En 1949 inició su trayectoria política como integrante del Congreso, tras ganar el escaño en frente de Bartel J. Jomkman con un 60 % de los votos. En su campaña electoral defendió la app del Plan Marshall en Europa y una mayor participación de Estados Unidos en cuestiones de todo el mundo. Reelegido en los consecutivos comicios, Gerald Ford ocupó distintos cargos en el conjunto republicano y formó una parte de diferentes comisiones. De 1957 a 1959 perteneció al Comité Espacial de Astronáutica y Explotación Espacial. En 1963 fue nombrado integrante de la Comisión Warren, encargada de investigar el homicidio del presidente Kennedy. En 1963 fue escogido presidente de la Conferencia Republicana, y en el mes de enero de 1965, jefe del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, cargo para el que fue reelegido consecutivamente y que sostuvo hasta 1973.
El 12 de octubre de 1973, tras la dimisión del vicepresidente Spiro Agnewm, Richard Nixon lo nombró vicepresidente. Por primera oportunidad un vicepresidente de los Estados Unidos no era escogido en las urnas y había de ser afirmado por la Cámaras: el Senado ratificó el ascenso el 27 de noviembre de 1973 y el Congreso el 6 de diciembre, en el momento en que tomó posesión.
A los diez meses, tras aparecer el escándalo Watergate sobre escuchas ilegales al Partido Demócrata, el presidente Nixon presentó la dimisión. El 9 de agosto de 1974 Gerald Ford juró su cargo como trigésimo octavo presidente de Estados Unidos. En su alegato, Ford logró hincapié en tres líneas: pelea contra la inflación, continuidad en política exterior y vuelta a la normalidad nacional. Durante su presidencia, la inflación descendió del 12 al seis por ciento; en política exterior, su secretario de Estado, Henry Kissinger, negoció un convenio sobre el Sinaí entre Israel y Egipto, y, merced a sus buenas relaciones con el Congreso, se aumentaron los costos de seguridad nacional y se cumplieron con los requisitos demandados por la OTAN. Gerald Ford se reunió con el líder soviético Leónidas Breznev en un par de ocasiones: en el mes de noviembre de 1974 en Vladivostok, para elaborar el SALT-2, acuerdo sobre restricción de armas nucleares, y en el mes de julio de 1975 en Helsinki, donde los dos líderes firmaron el Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación Europea (CSCE).
Su resolución mucho más polémica fue la que tomó el 8 de septiembre de 1974, al indultar a Nixon de todos y cada uno de los delitos que pudiese haber cometido en su orden presidencial. Con todo, según ciertos observadores políticos, Ford fue el hombre conveniente en el instante justo, y su orden fue una transición hacia la normalización política tras el caso Watergate. Le faltó no obstante brillantez, que no logró no con los fastos de las celebraciones, en 1976, de los doscientos años de la independencia de Estados Unidos. El 8 de julio de 1975 anunció su candidatura en la primarias republicanas, en las que venció a Ronald Reagan, apoyado por el ala mucho más conservadora de su partido. En las de presidentes de noviembre de 1976 perdió en oposición al demócrata Jimmy Carter, que logró el 50.06 % de los votos (297 compromisarios) en oposición al 48 % de Ford (241 compromisarios).
¿Qué juicio te merece la biografía de Gerald Ford? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Gerald Ford es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerald Ford es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Gerald Ford, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Gerald Ford, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Gerald Ford. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.