La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Gerald Durrell en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Gerald Durrell, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gerald Durrell de forma personal.Gerald Durrell ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Gerald Durrell, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Gerald Durrell, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gerald Durrell, gentes a quienes de de una u otra forma Gerald Durrell influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gerald Durrell.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gerald Durrell, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Gerald Durrell, porqué Gerald Durrell vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Gerald Malcolm Durrell; Jamshedpur, 1924 - St. Helier, 1995) Escritor y naturalista británico. Su padre, un ingeniero civil designado en India, murió en 1928, con lo que la familia se vio obligada a regresar a Gran Bretaña, trasladándose poco después a la isla de Corfú, en cuyos rincones naturales, prácticamente íntegros por entonces, se desarrolló la temprana afición de Durrell por los animales. Forzado a instalarse nuevamente en Londres gracias a la Segunda Guerra Mundial, en 1945 comenzó a trabajar como ayudante en el Parque Zoológico de Whipsnade, en Bedfordshire.
Por año siguiente inició una sucesión de expediciones para la atrapa de animales, con destino a zoológicos, museos y también instituciones dedicadas a la protección de las especies salvajes; los viajes, que lo llevaron a Camerún, Guinea, Argentina, México, Paraguay, la Guyana, Australia, Nueva Zelanda y Malasia, se extendieron hasta 1959. Alentado por su hermano Lawrence Durrell a agarrar por escrito sus vivencias, en 1953 publicó El arca sobrecargada (The Overloaded Ark), que se transformó en un éxito de ventas y al que prosiguieron Tres billetes de ida a la aventura (1954), Los sabuesos de Bafut (1954), El nuevo Noé (1955), La selva borracha (1956), Mi familia y otros animales (1956), Un zoo en mi equipaje (1958) y Encuentros con animales (1958).
El estilo entretenido, anecdótico y también irónico de Gerald Durrell, al lado del exotismo de los niveles presentados en sus libros, triunfaron para estos una popularidad inopinada en la situacion de una temática como la suya. En 1959, a las ventajas conseguidos con las ventas de sus proyectos -que habían contribuido ahora a financiar sus expediciones- vino a sumarse una herencia que le dejó enfrentar el emprendimiento de fundar un zoológico en la isla de Jersey, transformado en el Jersey Wildlife Preservation Trust en 1963 y que, transcurrido un tiempo, promovería la creación de otras instituciones, como la Safe Animals from Extinction (SAFE) y el International Training Centre, edificado al lado del zoo en 1976.
Desde la década de 1960, distintas series de programas para televisión -como Two in the Bush (1962), The Amateur Naturalist (1983) y Ourselves and Other Animals (1987)-, producidos en primer lugar por la BBC y después por la cadena privada Channel 4, contribuyeron a acrecentar el reconocimiento de Durrell, difundiendo su actividad como naturalista y sus sacrificios para proteger especies animales en riesgo de extinción.
Otros de sus títulos son La tierra de los susurros (1961), El feudo de la vivienda de fieras (1964), Dos entre los arbustos (1966), Rosy es familiar mía (1968), Los secuestradores de burros (1968), Bichos y demás familiares (1969), Filetes de lenguado (1971), Atrápame ese mono (1972), Animales en mi campanario (1973), El bulto parlante (1974), El arca inmóvil (1976), Murciélagos dorados y palomas rosas (1977), El jardín de los dioses (1978), El picnic y algún otro pandemónium por el estilo (1979), El pájaro burlón (1981), La Guía del naturalista (1982), firmado en conjunto con su segunda mujer, la zoóloga estadounidense Lee Wilson McGeorge, Cómo apresar a un naturalista aficionado (1984) y Durrell en Rusia (1986), asimismo en colaboración con Lee Durrell.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Gerald Durrell? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Gerald Durrell es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerald Durrell es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Gerald Durrell, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Gerald Durrell, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Gerald Durrell. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.