Biografía de Georgios Papadopoulos

Las biografías y las vidas de personas que, como Georgios Papadopoulos, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Georgios Papadopoulos, porqué Georgios Papadopoulos vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Georgios Papadopoulos

(Eleokhorion, 1919-Atenas, 1999) Militar y político griego. Graduado como subteniente en la Academia Militar en 1940, ese año luchó contra el invasor italiano en Albania y durante la invasión alemana de 1941 siguió a la familia real a Egipto. Allí prosiguió sus estudios en la Escuela de Formación de Oficiales de Oriente Medio y se incorporó a los batallones griegos que combatían junto a los británicos en los frentes de la región, incluida la guerra de guerrillas en la Grecia ocupada.

En 1943 alcanzó el rango de teniente, en 1944 se incorporó como oficial de inteligencia del Estado Mayor del Ejército griego y en 1946, un año después de terminar la Segunda Guerra Mundial, fue promovido a capitán y comandante de una batería artillera. Desde ese momento combatió en el Ejército Griego Nacional Democrático (EDES), mayoritariamente monárquico, contra los comunistas del Ejército Nacional Popular de Liberación (ELAS) hasta el final de la guerra civil en 1949, que concluyó con el rango de mayor. A lo largo del conflicto sirvió como oficial instructor en la Escuela de Artillería (1946-1948) y comandante de las unidades 131 (1948) y 144 (1948-1949) de la Artillería de Montaña.

Sin valedores en las altas esferas y con sólo su impecable hoja de servicios, Papadopoulos realizó una oscura y lenta carrera militar, hasta alcanzar los grados de teniente coronel (1956) y coronel (1960). Siguió con regularidad cursillos de la Academia Militar de Grecia y recibió un entrenamiento especial complementario en academias de EE.UU. y el Reino Unido.

El 21 de abril de 1967, ocupando un puesto en el Estado Mayor integrado en las fuerzas de la OTAN, protagonizó con el general de brigada Stylianos Patakos y el coronel Nikolas Mazarekos un golpe de Estado incruento que puso fin al régimen parlamentario y al gobierno de Panayotis Kannelopoulos. Se constituyó un gobierno presidido por el civil Konstantinos Kollias en el que Papadopoulos figuró como ministro sin cartera, pero a raíz del desbaratado contragolpe del 13 de diciembre de 1967 dirigido por el rey Constantino Ii, en el que estaba implicado Kollias, se hizo con la presidencia del Gobierno y del Ministerio de Defensa, al tiempo que ascendía a brigadier y acto seguido cesaba en el servicio militar activo.

Anticomunista y patriota convencido, e imbuido de propósitos regeneracionistas de marcado corte reaccionario, Papadopoulos fue progresivamente personalizando el denominado "régimen de los coroneles", de naturaleza estrictamente militar y dictatorial. Con la anuencia de EE.UU., que apreciaba el servicio prestado a la contención de la influencia comunista en la región, Papadopoulos derogó las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos, impuso una dura censura informativa y cultural e implantó un Estado policíaco en el que miles de opositores o sospechosos de serlo fueron detenidos, encarcelados o deportados, incluidos prestigiosos políticos y figuras del mundo artístico.

El 29 de septiembre de 1968 hizo aprobar en referéndum (con un 91,8% de los votos favorables) una Constitución autoritaria que legitimaba la "Revolución del 21 de Abril". El 29 de noviembre de 1970 tuvieron lugar elecciones a un "Comité Consultivo Legislativo" a través de canales corporativos y sin base de partidos.

En el plano exterior hubo de afrontar la durísima oposición de Europa Occidental en los primeros años, tal que el 12 de diciembre de 1969 hubo de retirar al país del Consejo de Europa para evitar la humillación de una expulsión inminente. Fiel garante de los intereses estratégicos de EE.UU., aplicó una diplomacia flexible y moderadamente pragmática (a diferencia de la ideología que guiaba su gestión interior), que pasó por una postura prudente en la cuestión de Chipre (recepción del arzobispo Makarios en enero de 1970), el acercamiento al mundo árabe y a los países comunistas de los Balcanes (reanudación de relaciones diplomáticas con Albania el 13 de noviembre de 1971) y, notablemente, el reconocimiento de China Popular en 1972.

Cuando el 3 de agosto de 1971 la Cámara de Representantes de EE.UU. decidió suspender la ayuda militar al régimen griego por la violación que hacía de los derechos humanos, el presidente Nixon salió en defensa de Papadopoulos, y posteriormente llegó a un acuerdo con él para convertir los puertos griegos en las principales bases de la VI Flota de EE.UU. en el Mediterráneo.

Papadopoulos añadió a sus funciones la de ministro de Educación en 1969 (hasta 1970), la de ministro de Asuntos Exteriores en 1970 y la propia jefatura del Estado el 21 de marzo de 1972 en calidad de regencia, posición que ocupaba el general Georgios Zoitakis desde la huida del rey en diciembre de 1967. El 1 de junio de 1973 acusó a Constantino de haber preparado el fallido complot realista "la Armada" desarticulado en el mes de marzo y anunció una ley para abolir la institución monárquica y proclamar la "República Presidencial Parlamentaria", proyecto que fue efectivamente aprobado en referéndum el 29 de julio siguiente con un 78,4% de votos afirmativos.

Todo el arco político, desde los monárquicos a los comunistas, reunido en un Comité Parlamentario para la Restauración de la Legalidad Democrática, denunció la consulta como "un fraude y una desgracia para el país" y "una maniobra para prolongar la dictadura". Sea como fuere, el 19 de agosto de 1973 Papadopoulos prestó juramento como presidente de la República y con un mandato de siete años.

En su toma de posesión anunció el nombramiento de Spyros Markezinis para presidir un nuevo gobierno civil, la amnistía a todos los presos políticos desde 1967 (incluido el hombre que atentó contra él en agosto de 1968), el levantamiento de la ley marcial en Atenas y la celebración de elecciones legislativas pluralistas en 1974. Esta institucionalización del régimen y su derrota presuntamente liberal fue entendida como un intento de perpetuar la dictadura. El 17 de noviembre de 1973, ante los graves disturbios provocados por estudiantes, que habían llamado al alzamiento popular, Papadopoulos hubo de declarar la ley marcial en Atenas, pero el 25 siguiente un grupo de militares al mando del jefe de la policía militar (ESA), Dimitri Ioannides, desplazó a Papadopoulos del poder e instaló en la presidencia al teniente-general Phaidon Gizikis.

En la maniobra se vio la alarma del sector ultraderechista del ejército ante las últimas iniciativas normalizadoras de Papadopoulos, proclive a una cierta salida legalista a la crisis y reafirmado en su promesa de celebrar elecciones legislativas en 1974, que, temían, podrían conducir al caos. La nueva junta acusó a Papadopoulos de ser incapaz de contener el desorden público, de "traicionar los objetivos del movimiento de 1967" y de "obstruir el retorno a un parlamentarismo sano". No obstante, la desastrosa aventura militar en Chipre provocó el derrumbe del régimen en julio de 1974 y en el mes de octubre Papadopoulos fue arrestado por las nuevas autoridades democráticas.

En el proceso que se abrió a los jefes de la dictadura, en agosto de 1975, Papadopoulos fue declarado culpable de insurrección y alta traición y condenado a muerte, sentencia que sería conmutada por la de cadena perpetua. Fue recluido en la prisión de Korydallos, donde murió en 1999. El 29 de enero de 1984 lanzó un partido de extrema-derecha, la Sociedad Política Nacional Griega (EPEN), que no alcanzó mayor repercusión.

Colabora para ampliar la biografía de Georgios Papadopoulos

¿Qué piensas de la biografía de Georgios Papadopoulos? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Georgios Papadopoulos es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Georgios Papadopoulos es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Georgios Papadopoulos, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Georgios Papadopoulos, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Georgios Papadopoulos. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas