La historia de la civilización está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Georges Ohnet es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Georges Ohnet es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Georges Ohnet en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Georges Ohnet, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Georges Ohnet de modo personal.Georges Ohnet fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Georges Ohnet, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Georges Ohnet, el motivo por qué Georges Ohnet vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(París, 1848 - 1918) Narrador y dramaturgo francés. Autor de gran éxito entre los que leen franceses de la segunda mitad del siglo XIX, dejó impresa una atrayente producción narrativa que, muchas veces, fue presentada asimismo en los niveles teatrales parisinos, transformada en material dramático por nuestro Ohnet.
Atento siempre y en todo momento a los deseos del público de su tiempo, Georges Ohnet aprovechó los cauces formales del folletín romántico para hacer unas complicadas tramas pasionales que próximamente le transformaron en entre los autores preferidos de esos leyentes que agradaban de las contrariedades sentimentales (generalmente, el elenco femenino). Alentado por este relativo prestigio, no reparó bastante en depurar su estilo -considerado bastante elemental por la crítica de su tiempo-, ya que verificó que la amenidad de sus novelas folletinescas (y de sus siguientes ediciones teatrales) residía en el choque ardiente entre los personajes principales, situación que sabía recrear perfectamente en sus proyectos, sin precisar sugerir mayores muestras de virtuosismo expresivo.
En cuanto al resto, cabe indicar que, en los modelos arquetípicos de un género tan encorsetado como el folletín romántico, el narrador parisino supo ingresar una singular pincelada de singularidad que, con el pasar de los años, quizás forme lo mucho más apreciado de sus escritos: el esbozo, en la mitad de la tensión sentimental sosten a los habituales patrones del género, de una tensión popular generada por el contraste entre una clase aristocrática en medio de una caída y una pujante burguesía que, de a poco, va ocupando los puestos de privilegio ostentados hasta el momento por la nobleza.
Todo lo mencionado se hace patente donde quizás sea su mejor novela, Le maître des forges (El dueño de la herrería, 1882), una obra que disfrutó de enorme aceptación no solo entre los que leen franceses de finales del siglo XIX, sino más bien asimismo entre el público de otros numerosos países de Europa, como lo prueba su instantánea aparición en España, en versión de la autora de origen filipino Julia Codorníu.
Merced a la traducción de esta ilustre descendiente de Félix María Samaniego, que firmaba sus proyectos como "Baronesa de Argeniere", los que leen españoles lograron proseguir, durante una secuencia de entregas aparecidas en La Correspondencia, la novela original de Georges Ohnet, llamada en español Las cuajas de Pont-Avesnes y acompañada -en tal edición por entregas- por ciertos poemas auténticos de la citada traductora. Comoquiera que en España el artículo de Ohnet cosechó tanto éxito como en la tierra natal del creador, Julia Codorníu publicó asimismo su traducción (llevada a cabo "en versos romancescos") en formato de libro (1882).
Otras proyectos de Ohnet que le granjearon un enorme prestigio literario en su temporada son La comptesse Sarah (La condesa Sarah, 1882), Lise Fleuron (1884), Les dames de Croix-Mort (Las damas de Croix-Mort, 1886), Volonté (Intención, 1888), Le docteur Rameau (El doctor Rameu, 1889) y Au fond du gouffre (En el fondo del abismo, 1899), esta última (adjuntado con la citada Le maître des forges) considerada como su pieza maestra. El propio escritor parisino englobó todas y cada una estas narraciones bajo el título genérico de Batailles de la vie (Peleas de la vida), con la intención de destacar la certeza y cotidianidad de las apasionadas historias sentimentales que las configuran.
¿Qué opinas de la existencia de Georges Ohnet? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Georges Ohnet es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Georges Ohnet es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Georges Ohnet, o sobre algún matiz de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Georges Ohnet, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Georges Ohnet. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.