Biografía de Georges Lemaître

Las biografías y las vidas de personas que, como Georges Lemaître, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Georges Lemaître, el motivo por el cual Georges Lemaître vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Georges Lemaître

(Georges-Henry Lemaître; Charleroi, 1894 - Lovaina, 1966) Astrónomo belga a quien se debe una primera formulación de la teoría cosmológica del Big Bang acerca del origen del universo. En 1927 descubrió una solución para las ecuaciones relativistas de Albert Einstein que ofrecía como resultado un universo en expansión. La idea se le ocurrió cuando conoció a su colega Edwin Hubble, que había descubierto el alejamiento de las nebulosas extragalácticas.

A partir de esto, Lemaître elaboró la hipótesis de que toda la materia del universo en el momento del origen estaba concentrada en un átomo primordial, un punto de elevadísima densidad cuya explosión habría determinado el comienzo de la expansión y la creación de la materia. El tiempo y el espacio estaban contenidos en él y comenzaron a desplegarse a partir del terrible estallido inicial, puesto que según la teoría de la relatividad no pueden existir independientemente del universo.

La hipótesis de que el universo comenzó como un punto de inmensa densidad que posteriormente fue expandiéndose había sido sugerida a finales de la década de 1910 por el astrónomo holandés Willem De Sitter (1872-1934), quien también la hizo derivar de la teoría general de la relatividad. A pesar de su gran valor, los trabajos de Lemaître no fueron comprendidos en profundidad por sus contemporáneos. Pero la idea fue retomada por físicos posteriores, y se afirmó como el modelo estándar de formación del universo.

Su enunciación más acabada la desarrollaron George Gamow y Ralph Alpher en 1948. Hoy en día cuenta con una aceptación claramente mayoritaria entre los científicos, aunque algunos de sus aspectos son polémicos y no faltan los estudiosos que la refutan globalmente. En su formulación actual, la teoría del Big Bang remite a un estadio de singularidad original en el que todo el universo estaba concentrado en un solo punto de densidad infinita, a partir de cuya gran explosión inicial se fueron configurando, a través de diversas etapas, los elementos que lo componen. Las estimaciones más recientes indican que la edad del cosmos es de alrededor de 15.000 millones de años.

Colabora para ampliar la biografía de Georges Lemaître

¿Qué piensas de la biografía de Georges Lemaître? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Georges Lemaître es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Georges Lemaître es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Georges Lemaître, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Georges Lemaître, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Georges Lemaître. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas