Biografía de Georges-Jacques Danton

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Georges-Jacques Danton es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la vida de Georges-Jacques Danton es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Georges-Jacques Danton en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Georges-Jacques Danton, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que podamos figurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Georges-Jacques Danton de forma personal. Georges-Jacques Danton fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Georges-Jacques Danton, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Georges-Jacques Danton, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Georges-Jacques Danton, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Georges-Jacques Danton influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Georges-Jacques Danton.

Las biografías y las vidas de personas que, como Georges-Jacques Danton, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Georges-Jacques Danton, el motivo por el cual Georges-Jacques Danton vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Georges-Jacques Danton

(Arcis, Aube, 1759 - París, 1794) Político y revolucionario francés. A partir del estallido de la Revolución Francesa en 1789, este joven abogado se erigió como líder de las masas populares de París, con las que conectó gracias a su oratoria llana, su energía desbordante y su carácter vitalista.

Fue uno de los animadores del Club de los Cordeliers, aunque mantenía contacto con el de los Jacobinos. Apenas había entrado en la Administración revolucionaria de París cuando el intento de huida de Luis XVI a Varennes le hizo apoyar las peticiones de instaurar la República (1791); escapó a la represión sobre el movimiento republicano huyendo a Inglaterra, atrayéndose así las primeras acusaciones de inmoralidad.

A su regreso se convirtió en uno de los inspiradores de las jornadas revolucionarias de 1792 que dieron paso al régimen de la Convención; al principio ocupó en dicho régimen un papel político preponderante, teóricamente como ministro de Justicia, pero en la práctica actuando como un verdadero jefe de gobierno. Elegido diputado por París, se alineó con el radical partido de la Montaña, si bien sus ideas le inclinaban más bien a un compromiso con los rivales girondinos.

En 1793 propuso la creación de un sistema de Comités que ejercerían el poder ejecutivo ante la situación de emergencia creada por las amenazas interiores y exteriores contra el régimen revolucionario. Él mismo llegó a presidir el más importante, el Comité de Salvación Pública; sin embargo, tres meses más tarde fue expulsado y sustituido por Robespierre, dando comienzo un periodo de dictadura revolucionaria de los «montañeses».

Danton -que había apoyado la concesión de poderes especiales al Comité- se opuso a esa dictadura y a la sangrienta represión que lanzó contra toda clase de disidentes (conocida como el «Terror»); argumentando que las victorias militares obtenidas por los ejércitos revolucionarios en 1793 hacían ya innecesarias las medidas de excepción, organizó una campaña política en favor de la clemencia y de la aplicación de la Constitución.

Danton había sido acusado de corrupción y de cobardía por los girondinos, pues había aprovechado su influencia política para enriquecerse y se había ausentado cada vez que se acercaba el peligro; su talante de vividor volvió a quedar de manifiesto cuando, tras enviudar, tomó por esposa a una joven de dieciséis años y se retiró algún tiempo de la política. Los hombres de Robespierre y de Louis de Saint-Just (los Jacobinos) aprovecharon esta imagen de hombre sin escrúpulos para atacar a Danton y a sus partidarios (los «Indulgentes»); detenidos por el Comité de Salvación Pública, fueron juzgados por un Tribunal revolucionario y guillotinados a la semana siguiente.

Aunque nunca hizo explícito su programa de gobierno, Danton ha quedado para la historia como el símbolo de la Revolución en su aspecto puramente liberal, burgués, republicano, clemente y a la defensiva, mientras que Robespierre se relaciona con la fase más social y agresiva del proceso. En ese contraste, sin embargo, Danton representa también el político corrupto, frente a la integridad de Robespierre.

Colabora para ampliar la biografía de Georges-Jacques Danton

¿Qué juicio te merece la biografía de Georges-Jacques Danton? ¿ Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Georges-Jacques Danton es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Georges-Jacques Danton es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Georges-Jacques Danton, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Georges-Jacques Danton, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Georges-Jacques Danton. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas