Biografía de George Szell

La historia del mundo está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como George Szell, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de George Szell, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por George Szell, gentes a quienes de de una forma u otra George Szell influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió George Szell.

Las biografías y las vidas de personas que, como George Szell, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de George Szell, el motivo por qué George Szell vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de George Szell

(Budapest, 1897 - Cleveland, 1970) Pianista, compositor y director de orquesta norteamericano de origen húngaro. Niño prodigio, ofreció su primer concierto a la temprana edad de diez años con la Orquesta Sinfónica de Viena. Estudió en Viena bajo las órdenes de Richard Robert, Eusebius Mandyczewski y Karl Prohaska, y en Leipzig con Max Reger.

A los 17 años dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín en una actuación en la que se interpretaba uno de sus poemas sinfónicos, Till Eulenspiegel. Richard Strauss lo llevó a la Ópera de Berlín como ayudante suyo; allí permaneció entre 1914 y 1917, época en la que Strauss recomendó a Szell para que sucediera a Otto Klemperer como primer director de la ópera de Estrasburgo; ocupó este cargo desde 1917 hasta 1919.

Posteriormente, Szell fue director en varios centros, como el Teatro Alemán de Praga, entre 1919 y 1921, la Compañía Berlín Broadcastin, entre 1921 y 1929, Darmstadt entre 1921 y 1922, y Düsseldorf, en el que estuvo desde 1922 a 1924; después fue nombrado director principal de la Ópera de Berlín, cargo que ocupó entre 1924 y 1929. Al mismo tiempo se dedicaba a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio y daba clases en la Escuela de Música de Berlín (1927-1930).

En 1930 dirigió la Orquesta Sinfónica de San Luis, y también acudió como director invitado de la Orquesta Nacional Escocesa de Glasgow (Gran Bretaña) y la Orquesta Residencial de La Haya (Holanda). Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Szell se encontraba en Australia. Regresó a los Estados Unidos invitado por Arturo Toscanini para dirigir la famosa Orquesta Sinfónica de la NBC en Nueva York. Su presentación atrajo tanta atención que pronto le llovieron las ofertas para dirigir otras orquestas, entre ellas la Orquesta de Cleveland. Compaginaba esta actividad con la docente, en la Escuela Mannes de Nueva York. Entre 1940 y 1942 interpretó música de cámara junto a Paul Hindemith y Rudolf Serkin.

Entre 1942 y 1946 fue uno de los directores habituales de la Metropolitan Opera House, antes de tomar el liderazgo de la Orquesta de Cleveland en 1946, cargo en el que continuó hasta 1971; en este período consiguió convertir dicha orquesta en una de las mejores del mundo. En 1946 adoptó la ciudadanía estadounidense. Como director, su carácter autoritario no era bien acogido por los miembros de las orquestas, pero llevó extraordinarios resultados a algunas de ellas. Fue director invitado en los principales festivales de música europeos, entre ellos los de Viena, Salzsburgo, Milán, París, Florencia y Lucerna. Entre sus composiciones se encuentran las Variaciones para Orquesta, la Sinfonía en Re Menor, la Obertura Lírica y varias piezas de música de cámara.

Colabora para ampliar la biografía de George Szell

¿Qué juicio te merece la biografía de George Szell? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a George Szell es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de George Szell es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de George Szell, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como George Szell, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de George Szell. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.