Biografía de George Stigler

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró George Stigler en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a George Stigler, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a George Stigler de forma personal.George Stigler ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como George Stigler, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de George Stigler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por George Stigler, personas a quienes de un modo u otro George Stigler influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió George Stigler.

Vida y Biografía de George Stigler

(George Joseph Stigler; Renton, 1911 - Chicago, 1991) Economista estadounidense. Miembro destacado, junto con Milton Friedman, de la llamada Escuela de Chicago, defendió la libre competencia y profundizó en las teorías de la producción, de los oligopolios, de la información y de las estructuras industriales. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

Stigler era hijo de unos emigrantes centroeuropeos que viajaron a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Estudió en una escuela pública y más tarde en la Universidad de Washington, en la que se graduó en 1931. Ingresó luego en la Universidad de Northwestern, en la que obtuvo una maestría en dirección de empresas, y prosiguió su formación en la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta 1936 y recibió las influencias del pensamiento de Frank Hyneman Knight.

En esa época Stigler se casó con Margaret Mack y, tras doctorarse, aceptó una plaza en la Universidad de Minnesota, hasta que en 1942 empezó a trabajar para el National Bureau of Economic Research (Oficina Nacional de Investigaciones Económicas). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, volvió a la Universidad de Minnesota, pero por poco tiempo, ya que un año más tarde se trasladó como docente a la Universidad de Brown y de allí a la Universidad de Columbia, en la que estuvo hasta 1958. Ese año se integró en el departamento de economía de la Universidad de Chicago, en la cátedra Charles R. Walgreen.

George Stigler perteneció a un gran número de instituciones, como el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences de Stanford, la American Economic Association (de la que fue presidente), el Center for the Study of the Economy and the State (que él mismo fundó), la National Academy of Sciences o la History of Economics Society (de la que también fue presidente). Recibió asimismo multitud de galardones y reconocimientos, entre los que cabe destacar la Medalla Nacional de las Ciencias y muy especialmente el Premio Nobel de Economía, que le fue otorgado en 1982 "por sus estudios sobre la estructura industrial y el funcionamiento de los mercados y de las causas y efectos de la regulación pública".

George J. Stigler se caracterizó durante toda su vida por sus posiciones contrarias a la intervención del Estado en la economía. En este ámbito, cuestionó la existencia de grandes organizaciones reguladoras que no cumplen sus objetivos y trabajó en la medición de los efectos y consecuencias de la regulación pública. Fue uno de los primeros economistas en plantear los problemas de la economía de la información y dedicó gran atención a analizar la verosimilitud de las hipótesis y su contrastación con los datos reales en las organizaciones empresariales.

Colabora para ampliar la biografía de George Stigler

¿Qué piensas de la vida de George Stigler? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a George Stigler es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de George Stigler es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de George Stigler, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como George Stigler, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre George Stigler. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas