La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró George Stigler en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a George Stigler, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a George Stigler de forma personal.George Stigler ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como George Stigler, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de George Stigler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por George Stigler, personas a quienes de un modo u otro George Stigler influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió George Stigler.
(George Joseph Stigler; Renton, 1911 - Chicago, 1991) Economista estadounidense. Miembro señalado, adjuntado con Milton Friedman, de la llamada Escuela de Chicago, defendió la libre rivalidad y ahondó en las teorías de la producción, de los oligopolios, de la información y de las construcciones industriales. En 1982 fue premiado con el Premio Nobel de Economía.
Stigler era hijo de unos emigrantes centroeuropeos que viajaron a Estados Unidos a fines del siglo XIX. Estudió en una escuela pública y después en la Universidad de Washington, donde se graduó en 1931. Ingresó entonces en la Universidad de Northwestern, donde consiguió una maestría en dirección de compañías, y siguió su capacitación en la Universidad de Chicago, donde continuó hasta 1936 y recibió las influencias del pensamiento de Frank Hyneman Knight.
En esa época Stigler se casó con Margaret Mack y, tras doctorarse, aceptó una plaza en la Universidad de Minnesota, hasta el momento en que en 1942 comenzó a trabajar para el National Bureau of Economic Research (Oficina Nacional de Investigaciones Económicas). Al terminar la Segunda Guerra Mundial, volvió a la Universidad de Minnesota, pero por poco tiempo, puesto que un año después se trasladó como enseñante a la Universidad de Brown y de allí a la Universidad de Columbia, donde estuvo hasta 1958. Ese año se integró en el departamento de economía de la Universidad de Chicago, en la cátedra Charles R. Walgreen.
George Stigler perteneció a un elevado número de instituciones, como el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences de Stanford, la American Economic Association (de la que fue presidente), el Center for the Study of the Economy and the State (que él mismo creó), la National Academy of Sciences o la History of Economics Society (de la que asimismo fue presidente). Recibió además multitud de galardones y reconocimientos, entre aquéllos que se puede destacar la Medalla Nacional de las Ciencias y muy singularmente el Premio Nobel de Economía, que le fue concedido en 1982 "por sus estudios sobre la composición industrial y el desempeño de los mercados y de las causas y efectos de la regulación pública".
George J. Stigler se caracterizó a lo largo de toda su historia por sus situaciones contrarias a la intervención del Estado en la economía. En este ámbito, cuestionó la presencia de enormes organizaciones reguladoras que incumplen sus propósitos y trabajó en la medición de los efectos y secuelas de la regulación pública. Fue entre los primeros economistas en proponer los inconvenientes de la economía de la información y dedicó enorme atención a investigar la verosimilitud de las hipótesis y su contrastación con los datos reales en las organizaciones empresariales.
¿Qué piensas de la vida de George Stigler? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a George Stigler es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de George Stigler es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de George Stigler, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como George Stigler, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre George Stigler. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.