La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. George Sand es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de George Sand es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como George Sand, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de George Sand, el motivo por el cual George Sand vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Aurore Dupin, baronesa Dudevant; París, 1804 - Nohant, 1876) Escritora francesa. Se formó con su abuela paterna en la propiedad de Nohant. Contrajo matrimonio con el barón Casimir Dudevant (1822), de quien tuvo 2 hijos y de quien se apartó en 1830. En 1831 se instaló en París. Fue apasionado del novelista J. Sandeau, con quien escribió, bajo el seudónimo común de Jules Sand, la novela Rose y Blanche (1831).
En 1832, ahora con el seudónimo de George Sand, publicó Indiana y Valentine y por año siguiente consiguió un enorme éxito con la novela Lélia. Tras la separación con Sandeau, inició sus relaciones con Alfred de Musset (1833-1834). A este periodo corresponden sus novelas Jacques (1834), André (1835) y Mauprat (1837). De regreso a Nohant, Michel de Bourges le logró interesarse por la política; conoció a Franz Liszt y al pensador Félicité Robert de Lamennais, y se realizó acólita entusiasta del socialista Pierre Leroux.
En 1838 inició su extendida relación con Chopin, uno de cuyos capítulos es la estancia en la cartuja de Valldemosa (1838-1839), que la autora evoca en Un invierno en Mallorca (1842). A esta temporada, marcada por sus idóneas sociales y humanitarios, forman parte sus novelas Spiridion (1839), El «compagnon» de la vuelta a Francia (1841) -la primera novela francesa que tiene por personaje principal a un obrero-, Horace (1842), Consuelo (1843), La condesa de Rudolstadt (1844), El molinero de Angibault (1845) y El pecado de Monsieur Antoine (1846).
Al generarse la revolución de 1848, asistió a París y participó de manera activa en los hechos; no obstante, tras imponerse la reacción del mes de junio, regresó a Nohant, donde radicó prácticamente de manera permanente hasta su muerte y lugar desde donde resguardó a escritores jóvenes, como Gustave Flaubert. Completó una secuencia de novelas sobre la vida campesina, que había iniciado con El pantano del demonio (1846): François le Champi (1848), La pequeña Fadette (1849) y Los profesores campaneros (1853).
Ahora en el umbral de su vejez publicó una sucesión de cuentos idílicos: Los apuestos caballeros de Bois-Doré (1857), El marqués de Villemer (1861), Mademoiselle La Quintinie (1863) y Laura (1864). Es autora asimismo de libros de memorias (Historia de mi vida, 1855; Ensueños y recuerdos, 1871-1872; Impresiones y recuerdos, 1873-1876). Tras su muerte se han publicado su abundante correo y su Diario íntimo (1926).
¿Qué te ha parecido la vida de George Sand? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a George Sand es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de George Sand es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de George Sand, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como George Sand, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre George Sand. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.