Biografía de George Porter

La historia de la civilización la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó George Porter en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a George Porter, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a George Porter en persona.George Porter ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de George Porter

(Stainforth, 1920 - Canterbury, 2002) Químico británico. En 1967 compartió el Premio Nobel de Química con Ronald G.W. Norrish y Manfred Eigen. Norrish y Porter emplearon lámparas de flash similares a las que usan los fotógrafos pero considerablemente más potentes. El desarrollo de estas lámparas permitió alcanzar la potencia de 600.000 kilovatios en una millonésima de segundo. De esta forma, gran parte de las moléculas de un tubo sometido a esta intensidad de energía adquieren una forma activada o simplemente se rompen con la formación de grupos de átomos que poseen una reactividad muy alta. Esto permite estudiar las nuevas especies espectroscópicamente, ya que, a pesar de su velocidad de reacción, pueden registrarse con equipos electrónicos modernos.

George Porter realizó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. En 1938 obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Leeds. Su interés en química física y cinética química creció durante su último periodo de carrera, debido en gran parte a su profesor M.G. Evans. En su último año tomó un curso especial en radiofísica, y en ese mismo año se enroló como oficial en la marina de su país, ocupándose del radar durante la Segunda Guerra Mundial. Su formación en electrónica y en técnicas de pulso fue muy útil después, a la hora de sugerir nuevas aproximaciones a los problemas químicos.

A comienzos de 1945 se marchó a la Universidad de Cambridge para realizar su doctorado bajo la dirección de Norrish. En primer lugar estudió mediante técnicas de flujos los radicales libres producidos en las reacciones fotoquímicas gaseosas. La idea de utilizar pulsos de duración más corta que la vida de los radicales libres se le ocurrió un año más tarde, pero la construcción del aparato la comenzó a principios de 1947. Porter y Norrish aplicaron este método al estudio de radicales libres gaseosos y a la combustión. Porter se doctoró en 1949, pero la colaboración con Norrish se mantuvo hasta 1954, año en que dejó Cambridge. También en 1949, contrajo matrimonio con Stella Jean Brooke, con quien tuvo dos hijos.

En su trabajo posterior se dedicó fundamentalmente a mostrar cómo el método de fotólisis de flash puede extenderse y aplicarse a una gran variedad de problemas en química y biología. También realizó contribuciones importantes en otras técnicas relacionadas con la captura de radicales y la estabilización en matrices. Tras un breve periodo en la Asociación Británica de Investigación del Rayón, en 1955 se incorporó como catedrático al Departamento de Química Física de la Universidad de Sheffield, del que llegó a a ser director. En 1966 fue nombrado director de la Royal Institution como sucesor de Lawrence Bragg. Como director del Laboratorio de Investigación Davy Faraday de la Royal Institution, aplicó la fotólisis de flash al problema de la fotosíntesis y desarrolló estas técnicas hasta alcanzar rangos incluso inferiores al nanosegundo.

Su trabajo fue reconocido con la concesión de la Medalla Davy (1971) y la Medalla Corday-Morgan (1955). También recibió el grado de doctor honoris causa por numerosas universidades y fue nombrado miembro honorífico de varias sociedades científicas de prestigio. Fue presidente del Comité Internacional de Fotobiología desde 1968 y director de la Sociedad Química británica desde 1970. Tuvo un gran interés en la comunicación entre científicos de distintas disciplinas y en la divulgación de la ciencia, lo que le condujo a colaborar en numerosas películas y programas de televisión.

Colabora para ampliar la biografía de George Porter

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de George Porter? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a George Porter es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de George Porter es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de George Porter, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como George Porter, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de George Porter. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.