Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. George Orwell es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de George Orwell es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró George Orwell en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a George Orwell, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a George Orwell personalmente.George Orwell ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como George Orwell, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de George Orwell, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por George Orwell, gentes a quienes de un modo u otro George Orwell influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió George Orwell.
Las biografías y las vidas de personas que, como George Orwell, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de George Orwell, el motivo por qué George Orwell vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y después formó una parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a redactar Días en Birmania (1934). Vivió múltiples años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este bien difícil periodo de su historia nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).
Sus vivencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil de españa (Orwell era socialista) las recogió en su atrayente libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó una parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del períodico Tribune, y después cooperó de una manera regular en el Observer. En este intérvalo de tiempo escribió varios de sus ensayos.
En general, su obra, incluida esta primera etapa y las siguientes sátiras distópicas, reflejaron sus situaciones políticas y morales, ya que destacaron la pelea del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos mucho más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las que describió un nuevo género de sociedad dominada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Como Un planeta feliz (1932), de Aldous Huxley, o Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, las dos son piezas maestras en el género de la literatura antiutópica del siglo XX.
En Rebelión en la granja (1945), George Orwell parodió el modelo del socialismo soviético: los individuos son animales de una granja que se sublevan contra sus dueños, los hombres, si bien entonces crean una composición popular peor que la de sus viejos dueños: Lenin, Stalin, Trotsky y otras figuras de la escena política son representados por estos animales. Como literatura, esta obra reúne las características de las fábulas habituales y la predominación satírica de Jonathan Swift.
La segunda novela transporta como título el año en que se posiciona la acción: 1984. En ella imaginó una ficción tan pesadillesca como en la previo: un planeta regido por enormes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagonista, Winston Smith, es un funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de supervisar la información; conoce a Julia y empiezan una relación cariñosa; entonces tratan de combatir contra el poder de "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Fraternidad" (gerente del Partido en la política real), y se ven lanzados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, aun la privacidad.
En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o mucho más precisamente, para hacer una exclusiva situación artificial; los sentimientos, exactamente la misma los bienestares (incluyendo el sexual), están prohibidos. Smith y Julia van a tratar inútilmente de mudar las reglas de juego, en un planeta donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la realidad son las claves del totalitarismo perverso sosprechado por Orwell, peculiaridades y métodos que poco después serían comunes en varios países. Smith acaba por transformarse en traidor, atrapado en internet de la composición popular.
La prosa de Orwell es verdadera y de enorme cualidad narrativa. En 1968 se han publicado los volúmenes de Ensayos Terminados: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos resaltan los estudios que efectuó sobre Charles Dickens. Sus ensayos sobre inconvenientes de política popular tienen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura inglesa.
¿Qué piensas de la biografía de George Orwell? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a George Orwell es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de George Orwell es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de George Orwell, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como George Orwell, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a George Orwell. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.