George Nathaniel Curzon

Vida y Biografía de George Nathaniel Curzon

(Kedleston Hall, Derbyshire, 1859 - Londres, 1925) Político inglés. Procedente de una familia aristocrática, recibió una educación privilegiada en Eton y Oxford; un incidente en 1878 le provocó una afección en la columna vertebral que le logró llevar un corsé recio el resto de su historia. Entró en política con los conservadores, actuando como integrante del Parlamento desde 1885. De 1898 a 1905 fue virrey de la India, fracasando en el intento de someter el Tíbet al dominio británico para garantizar las fronteras; dimitió por su combate con el jefe militar británico en la India, Horatio Kitchener.

Entonces entró en el gobierno de coalición encabezado por H. H. Asquith como Lord del Sello Privado (1915). Fue un defensor del imperialismo, apostando por acrecentar la presencia británica en el planeta musulmán en vez de respaldar las metas judías sobre Palestina (uno de las causas de su combate con Arthur James Balfour). Fue asimismo un contrincante furibundo de la emancipación de la mujer, formando una parte de la Liga contra el voto femenino (que fue derrotada en 1917).

En política exterior fue un «duro», que demandó al finalizar la Primera Guerra Mundial que se hiciese abonar a Alemania todos y cada uno de los costos de la guerra y se sometiera a juicio al emperador Guillermo II (1918). La coalición entre liberales y conservadores le llevó a ser ministro de Asuntos Exteriores (1919-24) en el gobierno de David Lloyd George, al que no tardó en criticar agriamente.

George Curzon desempeñó un papel esencial en la negociación de los tratados de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial y que procuraron solucionar los agudos inconvenientes de todo el mundo de los años siguientes (de forma especial la Paz de Lausana de 1923, que puso fin a la Guerra Greco-Turca); se dio el nombre de línea Curzon a la frontera que ha propuesto en 1919 entre Polonia y la Unión Soviética, drásticamente corregida por la Guerra Ruso-Polaca de 1920.

Colabora para ampliar la biografía de George Nathaniel Curzon

¿Qué juicio te merece la vida de George Nathaniel Curzon? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a George Nathaniel Curzon es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de George Nathaniel Curzon es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de George Nathaniel Curzon, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como George Nathaniel Curzon, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de George Nathaniel Curzon. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.