Biografía de George Nathaniel Curzon

Vida y Biografía de George Nathaniel Curzon

(Kedleston Hall, Derbyshire, 1859 - Londres, 1925) Político inglés. Procedente de una familia aristocrática, recibió una educación privilegiada en Eton y Oxford; un accidente en 1878 le provocó una afección en la columna vertebral que le hizo llevar un corsé rígido el resto de su vida. Entró en política con los conservadores, actuando como miembro del Parlamento desde 1885. De 1898 a 1905 fue virrey de la India, fracasando en el intento de someter el Tíbet al dominio británico para asegurar las fronteras; dimitió por su enfrentamiento con el jefe militar británico en la India, Horatio Kitchener.

Luego entró en el gobierno de coalición presidido por H. H. Asquith como Lord del Sello Privado (1915). Fue un defensor del imperialismo, apostando por aumentar la presencia británica en el mundo musulmán en lugar de apoyar las pretensiones judías sobre Palestina (uno de los motivos de su enfrentamiento con Arthur James Balfour). Fue también un adversario furibundo de la emancipación de la mujer, formando parte de la Liga contra el sufragio femenino (que fue derrotada en 1917).

En política exterior fue un «duro», que reclamó al terminar la Primera Guerra Mundial que se hiciera pagar a Alemania todos los costes de la guerra y se sometiera a juicio al emperador Guillermo II (1918). La coalición entre liberales y conservadores le llevó a ser ministro de Asuntos Exteriores (1919-24) en el gobierno de David Lloyd George, al que no tardó en criticar agriamente.

George Curzon desempeñó un papel importante en la negociación de los tratados de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial y que intentaron resolver los agudos problemas internacionales de los años siguientes (en especial la Paz de Lausana de 1923, que puso fin a la Guerra Greco-Turca); se dio el nombre de línea Curzon a la frontera que propuso en 1919 entre Polonia y la Unión Soviética, drásticamente corregida por la Guerra Ruso-Polaca de 1920.

Colabora para ampliar la biografía de George Nathaniel Curzon

¿Qué juicio te merece la vida de George Nathaniel Curzon? ¿ Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a George Nathaniel Curzon es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de George Nathaniel Curzon es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de George Nathaniel Curzon, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como George Nathaniel Curzon, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de George Nathaniel Curzon. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas