La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró George Marshall en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a George Marshall, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a George Marshall personalmente.George Marshall fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como George Marshall, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de George Marshall, el motivo por qué George Marshall vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(George Catlett Marshall; Uniontown, Pennsylvania, 1880 - Washington, 1959) Militar y político estadounidense. Como oficial de Estado Mayor, había probado ahora sus características en el curso de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nada mucho más reventar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la administración demócrata del presidente Franklin D. Roosevelt le nombró jefe del Estado Mayor en Washington; en el momento en que, desde 1941, los Estados Unidos han tomado parte en aquella contienda, Marshall fue el encargado de coordinar las fuerzas militares americanas hasta la victoria final.
Su prestigio quedó reforzado por el éxito logrado y, tras la guerra, fue designado a esenciales metas diplomáticas. La primera de ellas fue intentar mediar, como embajador increíble en China (1945-1947), entre los nacionalistas de Chang Kai-shek y los marxistas de Mao Zedong, que, después de ser socios en la pelea contra los nipones, parecían regresar a su previo confrontación; Marshall, bien considerado por los 2 bandos, no ha podido eludir que estallase entre ellos la guerra civil que acabaría con la victoria comunista en 1949.
Entre 1947 y 1949, George Marshall dirigió la política exterior de Estados Unidos como secretario de Estado del presidente Harry Truman. Sus sacrificios se dirigieron hacia la reconstrucción de Europa, introduciendo a los países vencidos en la guerra, para no reiterar los fallos realizados en el final de la Primera Guerra Mundial.
En 1948 puso en marcha el Plan Marshall, consistente en proveer asistencia económica masiva a los países de europa destrozados por la guerra, introduciendo en la oferta a los regímenes marxistas. El rechazo por la parte de la Unión Soviética de Stalin impidió que esa asistencia va a llegar a los países del Este y provocó la separación de los partidos marxistas occidentales con sus socios nacionales, en el contexto de la guerra fría que por entonces empezaba a combatir a las superpotencias.
La asistencia de america facilitó el «milagro económico» de una restauración rápida, al paso que estableció en Europa occidental mecanismos de unidad (como la Organización Europea para la Cooperación Económica, OECE) y una angosta vinculación a Estados Unidos. Marshall impulsó asimismo las primeras negociaciones para la capacitación de una coalición militar antisoviética entre Estados Unidos y sus socios de europa, que conducirían, ahora tras su dimisión, a la creación de la OTAN (1949).
El estallido de la Guerra de Corea (1950-1953) llevó a Truman a llamarle nuevamente, nombrándole ministro de la Guerra; la tarea de Marshall consistió en cesar al impulsivo general Douglas MacArthur (que había solicitado plenos poderes para la dirección de la guerra) y apaciguar gradualmente el enfrentamiento coreano para eludir que degenerara en una guerra de enormes dimensiones con el bloque socialista. Logrados sus propósitos, se retiró de la política y del servicio militar activo en 1951. En 1953 recibió el Premio Nobel de la Paz.
¿Qué te ha parecido la biografía de George Marshall? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a George Marshall es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de George Marshall es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de George Marshall, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como George Marshall, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con George Marshall. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.