Biografía de George Herbert Mead

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de George Herbert Mead

(Hadley, 1863 - Chicago, 1931) Psicosociólogo y filósofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre el yo como organización en contacto con el mundo social). Sus obras más importantes, publicadas por sus discípulos tras su muerte, son La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad (1934) y La filosofía del acto (1938).

Formado en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, por la que se graduó en 1888, George Herbert Mead residió luego durante tres años en Alemania, donde estudió psicología y filosofía en la Universidad de Leipzig y en la de Berlín. Tras un breve periodo como catedrático en la Universidad de Michigan, a partir de 1894 se estableció en Chicago, en cuya universidad desarrolló toda su carrera docente como profesor de psicología y filosofía. Junto con Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey, llegó a ser uno de los más destacados pensadores de la corriente del pragmatismo estadounidense.

Los estudios de George H. Mead se orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Partiendo de la teoría de la evolución de Charles Darwin, Mead subraya que el surgimiento del yo y de la conciencia es el resultado de una evolución y de la interacción con el ambiente; en este último aspecto es fundamental la interacción con la sociedad y la comunicación con sus miembros. El desarrollo de la inteligencia humana y de la ciencia ha de entenderse como resultado de un esfuerzo del yo por someter el medio.

Colabora para ampliar la biografía de George Herbert Mead

¿Qué te ha parecido la biografía de George Herbert Mead? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a George Herbert Mead es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de George Herbert Mead es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de George Herbert Mead, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como George Herbert Mead, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con George Herbert Mead. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.