Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. George Harrison es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de George Harrison es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como George Harrison, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de George Harrison, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por George Harrison, personas a quienes de de una u otra forma George Harrison influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió George Harrison.
(Liverpool, 1943 - Los Ángeles, 2001) Guitarrista y compositor británico de música pop, integrante principal creador de los Beatles. George Harrison nació el 24 de febrero de 1943 en Wavertree, suburbio de Liverpool, localidad por entonces arrasada por los aviadores nazis.
Su padre, Harold, fue marinero y conductor de autobús, y su madre, Louise, ama de la casa, era de origen irlandés y también procuró educar a sus hijos (tres pequeños y una pequeña) en el catolicismo. Harrison recordó haber tenido una niñez feliz, si bien humilde. Creció en una pequeña casa de protección popular, sin baño y a veinte minutos caminando de la estación donde tomaba el autobús para proceder a la escuela.
De The Quarrymen a los Beatles
Desde pequeño, escuchaba toda clase de música por la radio, desde el viejo music-hall británico hasta el country de Hank Williams. A los trece años le adquirió a un amigo su primera guitarra, por algo mucho más de tres libras. Por entonces se realizó amigo de Paul McCartney, con quien hacía exactamente el mismo camino períodico en autobús. Paul le presentó a John Lennon, con quien formaba el conjunto The Quarrymen.
George se uniría a ellos después, en tanto que entonces era bastante joven (catorce años). Paul era nueve meses mayor, y John le llevaba un par de años. Por entonces, se encontraba enamorado de Fats Domino, Elvis Presley y del rock, si bien lo que tocaba era skiffle: una suerte de rockabilly en el que la percusión radica en una escobilla fregando una tabla de fregar, y cuyo máximo ídolo era Lonnie Donegan.
Harrison participó en la primera capacitación de The Beatles, con quienes trabajó a lo largo de años en clubes de Liverpool y Hamburgo (Alemania). La historia emprendió el vuelo en el momento en que, en 1962, el mánager Brian Epstein les logró un contrato con EMI y grabaron, con George Martin de productor, Love me do. Durante esa sesión fue expulsado el batería Pete Best. Su sustituto, Ringo Starr, se transformaría en de los mejores amigos de George hasta el desenlace de sus días. En pocos meses, el conjunto se transformó en un fenómeno de masas en Gran Bretaña, y en 1964 en el conjunto preferido de América con I want to hold your hand. La película A hard day’s night, estrenada exactamente el mismo año, logró de la «beatlemanía» un fenómeno mundial.
La primera canción de George que apareció en un disco de los Beatles fue Don’t bother me, del segundo álbum, Meet the Beatles, pero sus creaciones no tuvieron solamente salida hasta años después. Su contribución como guitarra solista al sonido de la banda fue, no obstante, definitiva. Sus punteos afilados y melódicos, herederos de Chet Atkins y Carl Perkins, y su acompañamiento vocal a las armonías de John Lennon y Paul McCartney fueron sus señales de identidad mucho más peculiaridades.
En 1966 se casó con la modelo y actriz Patti Boyd. Ese mismo año, los Beatles abandonaron los niveles para consagrarse al trabajo en estudio, y Harrison entró en su etapa mucho más productiva en la banda. Aportó tres temas al tradicional Revolver, entre ellos Taxman, y experimentó con instrumentos nuevos en el planeta del pop, como el sitar indio (él fue el introductor de Ravi Shankar en Gran Bretaña). Enamorado de la música y la religión hindúes y enorme aficionado al LSD, participó activamente en Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), probablemente el disco mucho más popular de la historia, que dio el fogonazo de salida al «verano del amor», al hippismo y a la psicodelia.
En 1968 arrastró a los otros tres beatles y sus respectivas esposas a unas jornadas de meditación en la India con el Maharishi Mahesh Yogi, un gurú espiritual que había popular mediante Patti. La iniciativa de George no llegó lejísimos, y en vez de juntar mucho más al conjunto tras la desaparición del mánager Epstein, acentuó las disconformidades entre los 4. Aquel año publicó la banda sonora de la película Wonderwall music, el primer disco a solas de un beatle, y compuso While my guitar gently weeps, entre las canciones mucho más preciosas del álbum popular como «doble blanco».
Carrera a solas
Para Abbey Road (1969) aportó 2 de sus mejores creaciones: Here comes the sun y Something, el primer single de los Beatles no firmado por Lennon-McCartney, que fue número uno en ventas en Estados Unidos. Poco tras la separación oficial de la banda, publicó el triple All things must pass (1970), con material juntado a lo largo de años. Fue saludado como una pieza maestra y contenía el éxito My sweet lord, una oda al Hare Krishna que fue el primer número uno en ventas logrado por un beatle a solas. Años después, no obstante, debió abonar una copiosa multa por ese tema, acusado de ser un «plagio involuntario» del She’s so fenezca de The Chiffons.
En 1971 impulsó el Concierto por Bangladesh, adjuntado con Bob Dylan, Eric Clapton y Ringo Starr, entre otros muchos, del que se hicieron una película y otro triple disco. Sin embargo, el dinero colectado estuvo retenido prácticamente una década por culpa de las discusiones legales amontonadas por los Beatles. A pesar de las terribles esperanzas construídas, el material anunciado por Harrison en los años setenta no fue de enorme nivel: discos como Living in the material world, anunciado en 1973, Dark horse (nombre asimismo de la discográfica que creó en 1974) o 33
¿Qué opinas de la existencia de George Harrison? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a George Harrison es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de George Harrison es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de George Harrison, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como George Harrison, que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con George Harrison. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.