George Grosz

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. George Grosz es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de George Grosz es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó George Grosz en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a George Grosz, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a George Grosz en persona.George Grosz ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como George Grosz, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de George Grosz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por George Grosz, gentes a quienes de de una forma u otra George Grosz influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió George Grosz.

Vida y Biografía de George Grosz

(George o Georg Ehrenfried Grosz; Berlín, 1893 - 1959) Artista alemán. De origen pequeño burgués, realizó su capacitación artística en la Königliche Akademie de Dresden (1909-1911) y, desde 1912, en la escuela ligado del Museo de Artes y Oficios de Berlín; la obra de esta temporada es naturalista, y trata temas urbanos y sociales. En 1912 apareció su primer dibujo anunciado en Ulk, que supuso el comienzo de una secuencia de colaboraciones con diferentes gacetas como Neue Jugend, Der Knüppel o Der blutige Ernst (La responsabilidad sanguinolenta), publicación satírica de corte político extremista, en cuya creación cooperó nuestro Grosz.

Continuó sus estudios en París, donde en 1913 asistió al Atélier de Colarossi; los temas del actual año y el próximo son impúdicos, y se aprecia una enorme predilección por lo anormal, lo increíble y lo monstruoso. En esta etapa inicial de su obra ahora están presentes las influencias de Toulouse-Lautrec, Honoré Daumier y Alfred Kubin.

El estallido de la Primera Guerra Mundial marcó un jalón en su producción: sus dibujos se vuelven mucho más concisos y seguros; su expresión, beligerante y decidida; los temas son sociales y políticos, si bien su arte no lo sea. La experiencia de la guerra, donde participó en calidad de voluntario, se tradujo en una sucesión de dibujos y litografías con situaciones repulsivas sobre la destrucción y la desaparición.

Al ser licenciado por inútil total tras una estancia en un hospital siquiátrico, regresó a Berlín, donde halló inspiración para su obra El desmoronamiento de todo el mundo burgués (1917), llena de los pobladores de un Berlín caótico y corrompido, de situaciones callejeras, del sanatorio y eróticas, expresadas radical y crudamente con los medios mucho más sencillos y primitivos. La representación de la región como un caos le une a la estética del movimiento expresionista, con el que había entrado en contacto el año previo.

Ese año la editorial Malik, para la que proseguiría haciendo un trabajo, publicó su primera carpeta de dibujos. Al año siguiente se transformó, al lado de Richard Huelsenbeck y Raoul Hausmann, en entre los promotores del movimiento Dada en Berlín; en esta órbita, cooperó con John Heartfield en varios collages. Las ocupaciones de los dadaístas se fueron multiplicando y radicalizándose políticamente hasta el punto de que, en 1924, George Grosz fue nombrado presidente del Rotter Gruppe (una asociación de artistas marxistas) y desde 1918 hasta 1924 perteneció al KPD (Partido Comunista Alemán).

1920 fue un año esencial en la vida del creador, ya que contrajo matrimonio con Eva Louise Peter, con la que tendría 2 hijos; padeció el primero de una sucesión de procesos por blasfemia y también inmoralidad, al haberse erigido con su obra en inexorable juez de la Alemania prenazi; efectuó en Berlín su primera exposición individual; cooperó en el montaje de la primera exposición en todo el mundo-Dada (conmemorada en esa localidad, con la participación, entre otros muchos, de Max Ernst, Otto Dix, Raoul Hausmann, John Heartfield y la suya propia), y pintó una secuencia de cuadros bajo la predominación de la pintura metafísica italiana y del conjunto Progressiven de constructivistas alemanes, lo que supuso un excurso en su evolución estilística.

Entre 1921 y 1922 adquirió, a través de sus representaciones en dibujo políticas, una celebridad que no impidió que fuera procesado por su libro de dibujos Ecce homo (1923). En esta temporada fustigaba, con su estilo característico, tanto el absurdo mito militarista que acabaría en el nazismo como la inanidad de las diferentes clases de la sociedad urbana, incluyendo el proletariado, en proyectos como El rostro de la clase dirigente (Das Gesicht der herrschenden Klasse, 1921) y ¡Ajustaremos cuentas! (Abrechnung folgt!, 1923). De 1925 es su manifiesto Die Kunst ist in Gefahr (El arte está en riesgo), redactado en conjunto con W. Herzfelde.

Al año siguiente, fruto de una actitud resignada y moralizante que dejaba la queja a sus espaldas, comenzó a ocuparse de forma creciente a la pintura, y a dejar la caricatura y el dibujo. Ya en 1933, impulsado por el asfixiante tiempo político alemán, se trasladó a Nueva York; no retornaría finalmente a Europa hasta el año de su muerte. En Estados Unidos, aparte de ejercer el magisterio en distintas academias de arte, abrió la suya propia.

A lo largo de este periodo escribió Un sí pequeño y un enorme no: la autobiografía de George Grosz (A little Yes and a Big No: The Autobiography of George Grosz), publicada en inglés en 1946 y en versión alemana en 1955, y prosiguió haciendo retratos al unísono que dibujos y representaciones en dibujo políticas que trataban, entre otros muchos temas, sobre la Alemania nazi y la guerra civil de españa; no obstante, su estilo se realizó menos espontáneo, directo y conciso, y los dibujos, en el momento en que eran políticos, tenían un carácter didáctico y esquemático.

En su larga producción, objeto de varios estudios, resaltan los libros Dibujos de George Grosz (George Grosz Drawings, 1944) y George Grosz (1960), con sus respectivas introducciones Acerca de mis dibujos (On my drawings) y Acerca de mis cuadros (On my pictures); el manifiesto Un pedazo de mi planeta en un planeta sin paz (A piece of my world in a world without peace, 1946) en el catálogo de la exposición del mismo nombre; y las ilustraciones para libros de Bertolt Brecht, Upton Sinclair, Heinrich Mann y Dante, entre otros muchos, tal como los diseños teatrales para Max Reinhardt y Erwin Piscator.

Colabora para ampliar la biografía de George Grosz

¿Qué opinas de la biografía de George Grosz? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a George Grosz es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de George Grosz es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de George Grosz, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como George Grosz, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de George Grosz. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.