Biografía de George Gamow

La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo George Gamow en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a George Gamow, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a George Gamow personalmente.George Gamow fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de George Gamow

(Odessa, Rusia, 1904 - Boulder, Estados Unidos, 1968) Físico estadounidense de origen ruso conocido por sus trabajos en el campo de la bioquímica y la astrofísica. En 1922 ingresó en la Universidad de Novorossia de su ciudad natal, y al año siguiente pasó a estudiar en la Universidad de Leningrado, centro donde obtuvo la licenciatura en 1926 y el doctorado en 1928. Tras completar su formación en la Universidad de Gotinga, en Copenhague, junto a Niels Bohr, y en Cambridge con Ernest Rutherford, George Gamow fue nombrado profesor de la Universidad de Leningrado, cargo que ejerció entre 1931 y 1933.

Durante esta época, sus investigaciones estuvieron centradas en la física atómica. En el curso 1933-1934 estuvo en el Instituto Pierre Curie de París y como profesor visitante en la Universidad de Londres. Después viajó a Estados Unidos invitado como lector por la Universidad de Michigan y, a continuación, fue contratado como profesor de física por la Universidad George Washington de la capital, puesto en el que permaneció hasta 1956.

Ya adquirida la nacionalidad estadounidense, durante los años de la Segunda Guerra Mundial fue llamado por el gobierno, como muchos otros científicos, para trabajar en el proyecto de la bomba atómica. Junto con Ralph Alpher desarrolló una teoría sobre la creación de los elementos químicos basada en la explosión originaria de un átomo primordial de elevadísima densidad (hipótesis conocida popularmente como Big Bang), que Georges Lemaître formuló en 1931 y que él contribuyó a divulgar; asimismo, desarrolló la teoría denominada Gamow-Teller y profundizó en el descubrimiento de Hans Bethe sobre el ciclo que produce la energía estelar.

George Gamow fue uno de los primeros científicos en contradecir la idea del enfriamiento del Sol, y en cambio, defender su progresivo calentamiento como posible causa de la extinción de la vida terrestre. En 1954 teorizó sobre la composición del código genético a base de tripletas de nucleótidos, y aunque se equivocó en los cálculos, la idea fue confirmada mediante experimentos en 1961. En 1958 contrajo matrimonio con Barbara Perkins. Desde 1956 fue profesor de física teórica en la Universidad de Colorado, y ese mismo año recibió el Premio Kalinga, concedido por la UNESCO por su labor divulgativa de la ciencia. Sus obras más importantes fueron Un, dos, tres... infinito (1947) y La creación del universo (1952).

Colabora para ampliar la biografía de George Gamow

¿Qué te ha parecido la existencia de George Gamow? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a George Gamow es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de George Gamow es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de George Gamow, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como George Gamow, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre George Gamow. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas