George Eugène de Haussmann

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo George Eugène de Haussmann en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a George Eugène de Haussmann, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a George Eugène de Haussmann de modo personal.George Eugène de Haussmann fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como George Eugène de Haussmann, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de George Eugène de Haussmann, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por George Eugène de Haussmann, aquellas personas a quienes de de una forma u otra George Eugène de Haussmann influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió George Eugène de Haussmann.

Las biografías y las vidas de personas que, como George Eugène de Haussmann, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de George Eugène de Haussmann, el motivo por el cual George Eugène de Haussmann vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de George Eugène de Haussmann

(George Eugène, barón de Haussmann; París, 1809 - 1891) Funcionario del Segundo Imperio francés que dirigió las considerables reformas urbanísticas de París. Procedente de una familia protestante de Alsacia, este letrado ejercitó como subprefecto departamental (subgobernador de una provincia) bajo la Monarquía de Orléans (desde 1831). En cuanto la Revolución de 1848 dio paso a la Segunda República, apoyó a Luis Napoleón Bonaparte (el futuro Napoleón III), que próximamente sería presidente (1848) y, a través de un golpe de Estado (1851), emperador desde 1852.

El acompañamiento de Haussmann al golpe de Estado en la Gironda (departamento del que era prefecto) le ganó la seguridad de Napoleón III, que le nombró prefecto del departamento del Sena, cargo que acarreaba el gobierno de la ciudad más importante. Desde ese cargo, que ocupó entre 1853 y 1870, el barón George Eugène de Haussmann emprendió una profunda rehabilitación de París, que dio a la localidad su fisonomía de hoy.

En cooperación con el emperador invirtió enormes sumas en cambiar el trazado de las calles, abriendo avenidas anchas y rectilíneas, que partieron el laberinto de calles del París viejo. Con ello procuraba racionalizar y actualizar la ciudad más importante del Imperio, pero asimismo hacer más simple la opresión de los movimientos populares urbanos, dando permiso el empleo de la caballería y la artillería y complicando el alzamiento de barricadas como las que habían hecho vencer la Revolución de 1848.

La reforma expulsó del centro de la región a las clases modestas, dando rincón a la construcción de casas burguesas, mientras que las familias trabajadoras se veían recluídas en los suburbios del norte y este, incorporados a la localidad en una vasta operación de ampliación. Toda esta actividad constructora dio sitio a movimientos especulativos en los que no estuvo ausente la corrupción.

La oposición republicana logró responsable a George Eugène de Haussmann de los efectos económicos, sociales y políticos de sus reformas, criticándole ásperamente hasta el momento en que fue depuesto por el gobierno reformista de Émile Ollivier (en la época del «Imperio liberal», 1870). Haussmann continuó leal al Imperio tras su hundimiento en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71) y participó en la política de la Tercera República como diputado bonapartista (1877-81).

Colabora para ampliar la biografía de George Eugène de Haussmann

¿Qué piensas de la existencia de George Eugène de Haussmann? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a George Eugène de Haussmann es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de George Eugène de Haussmann es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de George Eugène de Haussmann, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como George Eugène de Haussmann, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de George Eugène de Haussmann. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.