La historia del mundo la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. George Berkeley es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de George Berkeley es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró George Berkeley en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a George Berkeley, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a George Berkeley personalmente.George Berkeley fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como George Berkeley, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de George Berkeley, el motivo por qué George Berkeley vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Dysert, Irlanda, 1685 - Cloyne, id., 1753) Filósofo irlandés. Profundamente espiritual, dedicó su obra a fundar la fe en el alegato racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el apogeo del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo.
Tras estudiar en Dublín y ordenarse sacerdote, en 1710 escribió su obra primordial llamada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne (al sur de Irlanda).
George Berkeley adoptó desde el comienzo un inmaterialismo que lo encaró a Hobbes y a Locke: según él, asegurar que las cosas hay con independencia de nuestra percepción supone una contradicción, más que nada desde un empirismo coherente. En efecto, si no debemos admitir nada sobre lo que no permanezca una seguridad absoluta, y ya que de las cosas «solo conocemos su relación con nuestros sentidos», no lo que son en sí mismas, únicamente tenemos la posibilidad de admitir como algunas las representaciones mentales.
Berkeley inauguró con esto el principio del idealismo, según el que «el ser» de las cosas es su «ser percibidas», de forma que la substancia no ya es la materia, sino más bien únicamente la substancia espiritual, de cuya vida nuestros pensamientos son la prueba irrefutable, según su contemporáneo Descartes. Sin embargo, si los elementos no hay como fundamento de nuestras representaciones mentales, debía haber algo que existe que, continuando fuera de nuestra cabeza, suscitase nuestras percepciones, un principio que Berkeley halló en Dios.
Como producto de su radicalización del empirismo, Berkeley debió redefinir el término de causa. Así, estimó que las causas físicas no eran verdaderas causas, sino más bien únicamente signos que la ciencia debía interpretar para garantizar la supervivencia. La filosofía de Berkeley tuvo escasa aceptación entre sus contemporáneos, pese a sus sacrificios por hacerla mucho más habitual y alcanzable en Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713).
¿Qué piensas de la vida de George Berkeley? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a George Berkeley es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de George Berkeley es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de George Berkeley, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como George Berkeley, que detentó su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con George Berkeley. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.