Biografía de George A. Olah

Las biografías y las vidas de personas que, como George A. Olah, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de George A. Olah, el motivo por qué George A. Olah vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de George A. Olah

(Budapest, 1927) Químico estadounidense galardonado con el premio Nobel en 1994. Se doctoró en la Universidad de Budapest en 1949 y desempeñó diversos cargos en el departamento de química orgánica de la Academia de Ciencias de Hungría.

Tras la ocupación rusa que aplastó el intento revolucionario de 1956 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en los laboratorios de la Dow Chemical de Ontario, y posteriormente en la Universidad de Cleveland.

En 1994 obtuvo el premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los cationes de carbono o carbocationes. Se trata de fragmentos con carga positiva procedentes de las moléculas de hidrocarburos que sólo se dan durante una fracción de segundo en las reacciones químicas.

Dada la corta vida de los carbocationes, se asumió que nunca podrían observarse ni prepararse en cantidades apreciables, pero, en los años setenta, el equipo del profesor Olah consiguió preparar carbocationes estables utilizando componentes extremadamentes ácidos, mucho más que los "clásicos" como el ácido sulfúrico, que se llamaron genéricamente "superácidos".

El descubrimiento alteró por completo el estudio de los carbocationes, que pudieron analizarse con gran detalle, lo que permitió además preparar fácilmente nuevos componentes orgánicos de forma sencilla y barata. Sus métodos han permitido convertir hidrocarburos de cadena simple, que son combustibles de bajo octanaje y difícilmente degradables, en hidrocarburos ramificados, con más octanos y menos contaminantes.

Asimismo, su trabajo ha permitido descubrir nuevas reacciones de potencia considerable, que hacen posible que la industria química pueda controlar reacciones y obtener los productos deseados.

Colabora para ampliar la biografía de George A. Olah

¿Qué opinas de la crónica de la vida de George A. Olah? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a George A. Olah es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de George A. Olah es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de George A. Olah, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como George A. Olah, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a George A. Olah. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.