Biografía de Georg Wittig

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Georg Wittig es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Georg Wittig es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Georg Wittig, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Georg Wittig, el motivo por el cual Georg Wittig vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Georg Wittig

(Berlín, 1897 - Heidelberg, 1987) Químico alemán. En 1979 se le concedió el Premio Nobel de Química (conjuntamente con Herbert C. Brown) por su investigación de la química de los iluros de fósforo, de gran utilidad como reactivos en la síntesis de compuestos orgánicos.

Estudió en la Universidad de Tubinga y se doctoró por la Universidad de Marburgo en 1926, en la que se quedó como profesor de química. En 1932 llegó a ser director de departamento en la Universidad Técnica de Brunswick. Más tarde fue profesor asociado de la Universidad de Friburgo (1937) y posteriormente catedrático y jefe del Departamento de Química de la Universidad de Tubinga (1944).

Rechazó convertirse en el sucesor de Hermann Staudinger en la Universidad de Friburgo, pero aceptó el puesto de catedrático de química orgánica de la Universidad de Heidelberg en 1956 (como sucesor de K. Freudenberg), donde permaneció hasta su jubilación en 1967. A partir de entonces fue profesor emérito, pero continuó con su labor investigadora.

Escribió un libro de texto sobre estereoquímica en 1930, así como algunos artículos sobre los conceptos de tensión de anillo y dobles enlaces, y sobre tautomerismo de valencia. Desarrolló nuevos métodos sintéticos de gran importancia y estudió los mecanismos de reacción. Mientras investigaba reacciones con carbaniones descubrió un nuevo tipo de compuestos de fósforo, los iluros, que son el punto de partida de su hallazgo más importante: la reacción de Wittig.

En la reacción de Wittig, un compuesto orgánico de fósforo que posee un doble enlace entre fósforo y carbono reacciona con un compuesto que tiene un grupo carbonilo. El átomo de oxígeno del grupo carbonilo se intercambia por el carbono unido al fósforo y como consecuencia se obtiene una olefina. Este método de preparación de olefinas ofreció nuevas posibilidades de síntesis para compuestos orgánicos complejos, incluyendo la obtención de moléculas activas biológicamente como esteroides, prostaglandinas, la vitamina D2 o la vitamina A, en cuya síntesis industrial se emplea la reacción de Wittig.

Colabora para ampliar la biografía de Georg Wittig

¿Qué juicio te merece la biografía de Georg Wittig? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Georg Wittig es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Georg Wittig es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Georg Wittig, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Georg Wittig, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Georg Wittig. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas