Las biografías y las vidas de personas que, como Georg Philipp Telemann, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Georg Philipp Telemann, el motivo por qué Georg Philipp Telemann vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Magdeburgo, de hoy Alemania, 1681 - Hamburgo, id., 1767) Compositor alemán. Abandonó la carrera de derecho que había iniciado en Leipzig para ocuparse a la música en el momento en que, en 1701, le plantearon crear 2 cantatas por mes para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente creó el Collegium musicum y fue nombrado directivo de la Ópera de Leipzig.
Desde entonces inició una activa carrera que lo llevó a ocupar varios cargos musicales de prestigio y a entregarse a una incesante tarea compositiva de proyectos de todo género. Ejerció, entre otros muchos cargos, el de profesor de capilla en Santa Catalina y directivo de la música municipal de Frankfurt (1712), tal como los de profesor de capilla en la corte de Eisenach (1717) y de Bayreuth (1723). Desde 1722 dirigió la Ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania, y asimismo visitó París, donde fue recibido con enorme expectación.
Su ingente producción musical se distribuye en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, de entre la que resaltan sus mucho más de 40 óperas, 12 series de cantatas para todos cada domingo y festividades del año y varios oratorios, como La muerte de Jesús (1755), Israel liberado (1759) o El día del Juicio (1762). Compuso asimismo proyectos para celebraciones destacables, así como oficios mortuorios, bodas y «toma de posesión de pastores».
Telemann forma una aceptable exhibe de la música de su tiempo, ya que sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, tal como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como directivo y compositor, íntimamente enlazada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en decisión correcta los nombres de Johann Sebastian Bach y Haendel, hasta el radical de que éste último salió a Inglaterra; más allá de ello, los dos músicos profesaban por Telemann una franca amistad y admiración.
¿Qué opinas de la existencia de Georg Philipp Telemann? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Georg Philipp Telemann es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Georg Philipp Telemann es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Georg Philipp Telemann, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Georg Philipp Telemann, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Georg Philipp Telemann. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.