La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Georg Kaiser, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Georg Kaiser, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Georg Kaiser, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Georg Kaiser influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Georg Kaiser.
(Magdeburgo, 1878 - Ascona, 1945) Dramaturgo alemán. Hijo de un mercader, vivió tres años en la Argentina, usado en una compañía de aparatos eléctricos. La vida en la ciudad más importante de sudamérica apareció rica en contrastes a los ojos del joven, que había estudiado en un instituto de su localidad natal. De la Argentina pasó entonces al Brasil. La actividad comercial no le impidió leer bastante, singularmente las proyectos de Schopenhauer, Dostoievski y Nietzsche.
Una patología tropical contraída en el curso de un viaje a caballo le forzó a meditar en un retorno a Europa; y de esta manera, abandonó Sudamérica y, por España y también Italia, volvió a la patria, donde radicó ordinariamente en Magdeburgo. En adelante predominaron en él la literatura y la profesión de escritor; tal actividad le pareció la única susceptible de asistirle a vencer el estado anímico causado por la dolencia, que persistió a lo largo de años enteros.
Destinado hacia el teatro, publicó en 1911 su primer drama, La viuda judía, obra a la que prosiguieron de manera rápida otras que le llevaron al éxito de Los burgueses de Calais (1917) en Francfort, triunfo que le dio enorme actualidad y descubrió en su producción fundamentos, puntos, estados de ánimo y vibraciones sentimentales que entonces pasaron a ser hasta un punto el hilo conductor del teatro expresionista.
Durante los un par de años que prosiguieron a tal éxito llevó a la escena otras trece proyectos, entre ellas De la mañana a la medianoche, El párroco Kleist, que provocó las iras de la censura, y Gas, donde hace aparición singularmente señalada la oposición entre la actualizada civilización mecánica que aparece de la revolución industrial y la vida del espíritu, que se siente como ahogada por aquella.
Pensó reiteradamente en el suicidio; pero le faltó la resolución bastante. En 1921 se había movido a Gründheide, cerca de Berlín, y allí le sorprendió el triunfo del nazismo. Durante cierto tiempo vivió aproximadamente olvidado, aun en el momento en que prosiguiera escribiendo: entonces le fue impuesto el silencio. Abandonada la familia, se refugió en Suiza, donde continuó hasta su fallecimiento.
Su teatro, como el del expresionismo, lo es de proposición, y esto tanto si interpreta inconvenientes universales que el creador ubica en la base de la vida humana (por poner un ejemplo, en Gas, donde se expone la relación entre el hombre y la civilización mecánica) tal y como si llega hasta la polémica explícita, como sucede en El soldado Tanaka, obra llena de espíritu antimilitarista. Junto a los defectos que impidieron su reaparición y reanudación tras 1945 (el carácter de los individuos, no vivos sino más bien simbólicos, y de la acción, mucho más bien que expuesta en su grupo pensada hasta el fondo), el teatro de Georg Kaiser revela en el creador a un hábil dominador de la palabra y a un artista con una acusada conciencia de los valores escénicos.
Escribió además novelas, mucho más bien monólogos que narraciones. Durante el destierro se acentuaron los matices controvertidos de su producción; de esto cabe exceptuar unas cien poesías de carácter autobiográfico, lamentos sobre su destino de hombre fuera de su planeta y entregado a una vana búsqueda de Dios.
¿Qué opinas de la biografía de Georg Kaiser? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Georg Kaiser es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Georg Kaiser es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Georg Kaiser, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Georg Kaiser, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Georg Kaiser. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.