La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como Georg Cantor, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Georg Cantor, el motivo por qué Georg Cantor vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Georg Ferdinand Cantor; San Petersburgo, 1845 - Halle, Alemania, 1918) Matemático alemán de origen ruso. El joven Cantor continuó en Rusia al lado de su familia a lo largo de once años, hasta el momento en que la frágil salud de su padre les forzó a moverse a Alemania. En 1862 ingresó en la Universidad de Zurich, pero tras la desaparición de su padre, un año después, se trasladó a la Universidad de Berlín, donde estudió matemáticas (tuvo como instructores a Ernst Kummer, Karl Weierstrass y Leopold Kronecker, entre otros muchos), física y filosofía. Se doctoró en 1867 y comenzó a trabajar como instructor adjunto en la Universidad de Halle.
Partiendo de las ideas contenidas en una obra póstuma de Bernhard Bolzano, Paradojas de lo infinito (1851), en 1874 publicó su primer trabajo sobre teoría de conjuntos. Entre 1874 y 1897, probó que el grupo de los números enteros tenía exactamente el mismo número de elementos que el grupo de los números pares, y que el número de puntos en un segmento es igual al número de puntos de una línea sin limites, de un chato y de cualquier espacio. Es decir, que todos y cada uno de los conjuntos infinitos tienen «exactamente el mismo tamaño».
Cantor consideró estos conjuntos como entidades terminadas con un número de elementos infinitos terminados. Llamó a estos números infinitos terminados «números transfinitos» y articuló una aritmética transfinita completa. Por este trabajo fue ascendido a instructor en 1879.
No obstante, el término de infinito en matemáticas había sido tabú hasta el momento, y por este motivo se granjeó ciertos contrincantes, singularmente Leopold Kronecker, que logró lo irrealizable por arruinar su trayectoria. Estancado en una institución enseñante de tercera clase, privado del reconocimiento por su trabajo y todo el tiempo atacado por Kronecker, padeció su primera crisis inquieta en 1884.
Sus teorías solo fueron reconocidas a inicios del siglo XX, y en 1904 fue premiado con una medalla de la Sociedad Real de Londres y aceptado tanto en la Sociedad Matemática de Londres como en la Sociedad de Ciencias de Gotinga. En esta época se le considera como el padre de la teoría de conjuntos, punto de inicio de exepcional relevancia en el avance de la matemática actualizada. Murió en una institución mental.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Georg Cantor? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Georg Cantor es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Georg Cantor es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Georg Cantor, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Georg Cantor, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Georg Cantor. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.