La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Georg Brandes es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Georg Brandes es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Georg Brandes en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Georg Brandes, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Georg Brandes en persona.Georg Brandes fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Georg Morris Cohen Brandes, asimismo llamado Georges Brandes; Copenhague, 1842-1927) Crítico y también historiador de la literatura danés cuya predominación, a fines del siglo XIX, se extendió al mundo entero nórdico. El tema recurrente de Brandes es la misión popular de la literatura y su obligación de centrarse en los inconvenientes de su tiempo. Fue combatido por los conservadores y, por el contrario, se transformó en ejemplo y modelo de liberales y renovadores. Influido por Ernest Renan y Friedrich Nietzsche, publicó una sucesión de biografías de enormes personalidades de la civilización europea. Con el tiempo su situación pasó del individualismo democrático a otro mucho más aristocratizante y teñido de pesimismo.
Fue hijo de una familia de mercaderes hebreos no practicantes. Formado al comienzo en la filosofía de Hegel, introducida en Dinamarca por Heiberg, Georg Brandes pasó prontísimo al psicologismo de Charles Augustin Sainte-Beuve y al procedimiento crítico de Hippolyte Taine, que logró objeto de su proposición doctoral La estética francesa moderna (Den franske Aestetik i vore Dage, 1870). De este primer periodo cabe refererir Estudios estéticos (Aestetiske Studier, 1868) y Críticas y retratos (Kritiker og portraetter, 1870).
Tras un viaje (1870-71) a Inglaterra, Francia y también Italia, en el curso del que conoció a John Stuart Mill (de él había traducido el ensayo Subjection of Woman), Hippolyte Taine, Ernest Renan y Henrik Ibsen, Georg Brandes inició en el otoño de 1871 la serie de sus reconocidas enseñanzas sobre la literatura del siglo XIX y se transformó próximamente en guía reconocido de las jóvenes generaciones. Gran relevancia tuvo en la difusión de sus ideas la gaceta Det nyttende Aarhundrede, que publicó con su hermano Edvard entre 1874 y 1878.
Al notar que se le negaba la cátedra universitaria de estética marchó en 1877 a Berlín; pero en 1882 volvió a Copenhague. Además de su obra Corrientes primordiales en la literatura europea del siglo XIX, cabe rememorar Lassalle (1881), Impresiones polacas (Indtryk fra Polen, 1888), Impresiones de Rusia (Indtryk fra Rusland, 1889) y Berlín, capital alemana (Berlin som tysk Hovestad, 1889).
Los ensayos de razonamiento literario, Poetas daneses (Danske Digtere, 1877), Soren Kierkegaard (1877), Tegnér (1878), Holberg (1884) y Los hombres de la revolución actualizada (Det moderne Gennembruds Maend, 1883), muestran un interés cada vez mayor por las diferentes personalidades; al final, y bajo la predominación de Nietzsche, Brandes proclamará un radicalismo aristocrático propio y será entregado al culto del héroe, como lo testimonian las proyectos Shakespeare (1895-96), Heine (1897) y también Ibsen (1909).
En 1902 la izquierda, que se encontraba en el poder, le aseguró una pensión oficial, sin obligación de ofrecer enseñanzas. A estos años mucho más relajados forman parte sus contenidos escritos autobiográficos Infancia y juventud (I Barndom og Ungdom, 1905), Un decenio (Et Tiaar, 1907) y Angosturas y horizontes (Snaevringer og Horizonter, 1908). La Primera Guerra Mundial, en cuyo transcurso sostuvo una polémica con Clemenceau (La guerra mundial, 1916), pareció reanimar su actividad literaria; publica entonces las considerables biografías Goethe (1915), Voltaire (1917), César (1917), Napoleon og Garibaldi (1917) y Miguel Angel (1921).
En el final del enfrentamiento se manifestó favorablemente a la revolución rusa en La segunda una parte de la catástrofe (Tragediens anden Del, 1919), y escribió con un método racionalista un libro sobre Jesucristo: La historia de historia legendaria de Jesús (Sagnet om Jesus, 1925). Murió superado ahora por el planeta del pensamiento y extraño a la vida intelectual de la nación que tan intensamente había contribuido a hacer.
¿Qué juicio te merece la biografía de Georg Brandes? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Georg Brandes es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Georg Brandes es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Georg Brandes, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Georg Brandes, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Georg Brandes. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.