Geoffrey Wilkinson

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Geoffrey Wilkinson es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Geoffrey Wilkinson es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Geoffrey Wilkinson, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Geoffrey Wilkinson, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Geoffrey Wilkinson, personas a quienes de un modo u otro Geoffrey Wilkinson influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Geoffrey Wilkinson.

Vida y Biografía de Geoffrey Wilkinson

(Springside, 1921 - Londres, 1996) Químico británico. En 1973 consiguió el Premio Nobel de Química, en conjunto con Ernst Otto Fischer, por sus trabajos sobre la química de los organometálicos llamados compuestos sandwich (o metalocenos). Estos compuestos poseen links entre un átomo metálico y todos los átomos de carbono del ciclopentadienilo (o el benceno) en una distribución que no se creía viable de antemano. Su trabajo de investigación había abierto el sendero a un nuevo género de compuestos metálicos que contenían conjuntos orgánicos. No prepararon el primer compuesto de esta clase, pero supieron ver su diferente naturaleza y su relevancia conceptual. Algunos de estos géneros de complejos han dirigido el avance de nuevos catalizadores utilizados en la producción de comburentes con bajo contenido en plomo.

Su padre y abuelo paterno eran pintores y decoradores y varios de sus familiares por la rama materna se dedicaban a hilar algodón. Sus primeros contactos con la química fueron a través del hermano mayor de su madre, que tenía una pequeña compañía química que generaba sal de Epson y de Glauber para la industria farmacéutica. Le agradaba jugar en el pequeño laboratorio de la compañía y acompañar a su tío en sus visitas a otras compañías químicas.

Asistió al instituto de principal de su ciudad y en 1932 consiguió una beca para proseguir su capacitación en la escuela secundaria de Todmorten, donde tuvo exactamente el mismo instructor de física que John Cockroft. Sin embargo, la física no fue jamás uno de sus temas preferidos. En 1939 logró una beca para estudiar en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, donde se licenció en 1941, en medio de una Segunda Guerra Mundial.

La oficina de reclutamiento decidió que continuara en la institución para investigar bajo la dirección del instructor H.V.A. Briscoe y a fines de 1942 se unió al emprendimiento de energía nuclear impulsado por el instructor F.A. Paneth. En enero de 1943 fue enviado a Canadá, primero a Montreal y después a Chalk River, hasta 1946. Escribió al instructor Glenn T. Seaborg y, siendo recibido, se fue a Berkeley (Universidad de California), donde continuó 4 años. Allí trabajó eminentemente en taxonomía nuclear y preparó nuevos isótopos deficientes en neutrones empleando los ciclotrones del Laboratorio de Radiación.

Frente a las pocas perspectivas de poder hallar un puesto académico en química nuclear en el Reino Unido, en 1950 ingresó como estudioso asociado en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts y optó por la química de los complejos de metales de transición con ligandos carbonilo u olefina. Después aceptó un puesto de instructor ayudante en la Universidad de Harvard, donde trabajó desde 1951 hasta 1955.

A inicios de 1952, mientras que trabajaba en la química de complejos con olefinas, se publicó en Nature el popular producto de Kealy y Pauson sobre el diciclopentadienilhierro, que llamó poderosamente su atención. El 30 de enero se le ocurrió cuál podría ser la composición de ese compuesto recién anunciado. El mismo interés se despertó simultáneamente en el químico orgánico Robert Burns Woodward, que asimismo trabajaba en Harvard. Ambos trabajaron en conjunto sobre el tema y han publicado el producto The Structure of Iron Biscyclopentadienyl, una de las considerables aportaciones a la química. En ese año (1952) se casó con Lise Solver, hija de un catedrático danés, con quien tuvo 2 hijas. Posteriormente preparó nuevos compuestos organometálicos de tipo sandwich con otros metales, sandwich libres o con links metal-hidrógeno.

En diciembre de 1955 regresó al Reino Unido por un intérvalo de tiempo sabatino de nueve meses para trabajar en el laboratorio del instructor Jannik Bjerrum. Ya en el mes de junio había sido nombrado catedrático de Química Inorgánica en el Colegio Imperial de la Universidad de Londres (la única cátedra de esa especialidad que existía en el Reino Unido), pero no tomó posesión hasta enero de 1956.

En el Colegio Imperial (1956-1988), con un parcialmente achicado número de alumnos predoctorales y doctores, trabajó prácticamente de forma exclusiva en la química de la coordinación de complejos de metales de transición. Se interesó singularmente por la química del rutenio, el rodio y el renio con ligandos orgánicos insaturados y con links metal-hidrógeno. Estos últimos compuestos le condujeron hacia la catálisis homogénea de reacciones de hidrogenación o de hidroformilación de olefinas. Aunque se había retirado formalmente en 1988 de la cátedra de química inorgánica, se sostuvo activo hasta su muerte, escribiendo y haciendo tareas de investigación en los Laboratorios Johnson Matthey, que fueron construidos y pertrechados con este propósito.

El libro Advanced Inorganic Chemistry, escrito en colaboración con F. Albert Cotton, cuya primera edición se publicó en 1962, cambió la manera de instruir química inorgánica. Una de las últimas tareas que efectuó fue la revisión del libro (popular como Cotton y Wilkinson) para su sexta edición (1999). En 1982 fue editor de la enciclopedia Comprehensive Organometallic Chemistry (en nueve volúmenes). Los catorce volúmenes auxiliares de 1995 detallan el avance de la química organometálica a lo largo de los últimos años del siglo XX, a la que contribuyó Wilkinson.

Colabora para ampliar la biografía de Geoffrey Wilkinson

¿Qué piensas de la vida de Geoffrey Wilkinson? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Geoffrey Wilkinson es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Geoffrey Wilkinson es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Geoffrey Wilkinson, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Geoffrey Wilkinson, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Geoffrey Wilkinson. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.