La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Geoffrey Chaucer es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Geoffrey Chaucer es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Londres, c. 1343 - Londres, 1400) Poeta inglés. Hijo de un vinatero distribuidor de la corte, se estima que asistió a la escuela de gramática latina de la catedral de San Pablo y que estudió leyes en el Inns of Court. En 1357 era paje de la condesa del Ulster, y después (hacia 1367) escudero de Eduardo III de Inglaterra. Hombre próximo a la corte, en torno a 1366 contrajo matrimonio con Philippa Roet, dama de compañía de la reina.
Geoffrey Chaucer desempeñó los cargos de interventor de aduanas en el puerto de Londres (1374-1386) y después de juez de paz en Kent, parlamentario y solicitado de los jardines y palacios reales. En comisiones reales, efectuó distintos viajes al reino de Navarra, a Francia y también Italia, lo que le sirvió para entender la obra de Dante, de Petrarca y de Boccaccio. Al final de su historia arrendó una vivienda en las cercanías de la abadía de Westminster, y consiguió el privilegio de ser sepultado en esta.
Proyectos de Chaucer
Buen conocedor de la literatura cortesana francesa (Deschamps, Machault), su predominación se deja sentir en la sección primera de su obra; se le asigna la traducción al inglés del célebre Roman de la rose, del que solo se preservan ciertos extractos. Esta predominación es también patente en el Libro de la duquesa (Book of the Duchesse, hacia 1374), su primera obra, redactada en tono elegíaco y encargada de su asegurador, Juan de Gante, con ocasión de la desaparición de su primera mujer, Blanche.
Su primera estancia en Italia data de 1372, en el momento en que se trasladó a Génova para cerrar un convenio comercial, y con este fundamento entró en contacto con la literatura italiana, de cuya predominación son una clara exhibe sus poemas La casa de la Fama (The House of Fame, 1380) y El parlamento de las aves (The Parlement of Fowls, 1382).
El primero, de 2 mil versos, refiere en tono humorístico el accidentado viaje del poeta a lomos de un águila dorada rumbo al palacio de la diosa Fama. El segundo, que tiene dentro varios de los elementos propios de los géneros cortesanos de la temporada, detalla una asamblea de todo tipo de aves, con ocasión de la celebración de San Valentín, para seleccionar su pareja, lo que da fundamento a una águda sátira llena de comicidad.
Entre sus proyectos de predominación italiana figura asimismo Troilo y Crésida (Troilus and Criseyde, 1383-1385), un largo poema de ocho mil versos que cuenta una historia de amores desgraciados en el contexto de la guerra de Troya, y que aparentemente ofendió a la mujer de Ricardo II, Ana de Bohemia. El año siguiente Chaucer escribió La historia de historia legendaria de las mujeres virtuosas (The Legende of Good Women, 1386) obra inacabada que podría obedecer a la intención de desagraviar a la dama. El poeta se acusa en el prólogo de haber cantado a una mujer infiel, y se ofrece, para redimirse, la labor de cantar las vidas de una galería de mujeres leales que fallecieron por amor.
Los cuentos de Canterbury
La obra mucho más ambiciosa de Chaucer es, no obstante, Los cuentos de Canterbury (Canterbury Semejantes), grupo de cuentos en verso inspirados en el El decamerón, que debió crear entre 1386 y 1400. El poeta escribió de todos modos solo la cuarta una parte de los cuentos que planeó en un comienzo, si bien la exhibe recopila ahora prácticamente todos los géneros de la cuentística medieval. La obra desempeñó un papel vital en la fijación de la gramática y la lengua inglesas. Geoffrey Chaucer se descubrió en ella como enorme artista y profundo sicólogo, con la capacidad de imprimir enorme vivacidad a la narración y impregnarla de un humor malicioso y intensamente humano.
El hilo conductor de la obra es la peregrinación de una sucesión de individuos, que proceden de todos y cada uno de los estamentos sociales, a la catedral de Canterbury, donde está la tumba de Santo Tomás Becket. En el grupo de estos cuentos se advierte exactamente la misma ambigüedad en la relación con la Iglesia y la religión que marca otras proyectos del poeta: los poemas satíricos y picantes alternan con los de temática piadosa, a pesar de que los primeros son considerablemente más varios.
No obstante, la obra acaba con una confesión donde el creador se desdice de los cuentos menos edificantes, tal como de proyectos precedentes suyas, como Troilo y Crésida. El reconocimiento de Chaucer medró claramente a lo largo del Renacimiento, más allá de que su situación fundacional en la literatura inglesa no dejó de reconocerse con posterioridad.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Geoffrey Chaucer? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Geoffrey Chaucer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Geoffrey Chaucer es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Geoffrey Chaucer, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Geoffrey Chaucer, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Geoffrey Chaucer. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.