La historia universal está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
(Venecia, Italia, 1429 - 1507) Pintor italiano. Hijo primogénito de Jacopo Bellini y hermano de Giovanni Bellini, asimismo pintores, fue retratista y pintor oficial de la república veneciana. Influido en sus principios por Andrea Mantegna, próximamente abandonó el estilo tradicional monumental para ocuparse a creaciones relucientes de refulgente ejecución, en las que representó situaciones de la vida pública veneciana (Procesión en la plaza de San Marcos, Academia de Venecia). Pintó además retratos, como el de Lorenzo Giustiniani (Academia de Venecia) y el de Mehmet II, en cuya corte, Constantinopla, trabajó de 1479 a 1480. Es popular su políptico El milagro de la Cruz.
Gentile Bellini suprimió todo resto del goticismo de su padre, Jacopo Bellini, y orientó su pintura hacia el estilo de Andrea Mantegna, que fue cuñado de el, si bien suavizando su lenguaje plástico y perspectivo al aplicarlo a plácidos y equilibrados niveles compositivos, en los que reúne elevado número de individuos bajo una iluminación traje. Fascinante ilustrador, hábil cronista y nítido evocador de individuos, estudió las prácticas exóticas no solo de la cosmopolita Venecia, de cuya república fue pintor oficial, sino más bien asimismo de Constantinopla, donde efectuó el admirable retrato de Mehmet II (hacia 1479, National Gallery, Londres).
Su popularidad se aseveró más que nada en las teleri (enormes creaciones sobre lona de carácter narrativo ricas en ropajes y datos), donde detalla fielmente ciertos puntos pintorescos de su localidad y que formarían un antecedente y servirían de modelo en el género vedutista, muy frecuentado por la pintura veneciana desde Carpaccio hasta Canaletto, aparte de comunicar, por su sentido narrativo y evocador, el arte de Carpaccio.
Ejemplos relevantes son la Procesión de las reliquias en la plaza de San Marcos, el Milagro de la Cruz (los dos fechados entre 1496-1500 y preservados en la Galería de la Academia, Venecia) o la Predicación de San Marcos en Alejandría (hacia 1505, Pinacoteca de Brera, Milán). Autor también de varias zapas de altar y madonas, Gentile Bellini abandonó paulativamente su rigor dibujístico para absorber la paleta cromática de Antonello da Messina, lo que dio a sus pinturas mayor unidad tonal.
¿Qué opinas de la vida de Gentile Bellini? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Gentile Bellini es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Gentile Bellini es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Gentile Bellini, o en relación con algún pormenor de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Gentile Bellini, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Gentile Bellini. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.