Biografía de Gastón Baquero

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Gastón Baquero es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia. Comprender la existencia de Gastón Baquero es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Gastón Baquero en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Gastón Baquero, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que podamos concebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gastón Baquero personalmente. Gastón Baquero ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Gastón Baquero, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Gastón Baquero, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gastón Baquero, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gastón Baquero influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gastón Baquero.

Vida y Biografía de Gastón Baquero

(Banes, 1916 - Madrid, 1997) Poeta, ensayista y periodista cubano cuya primera obra coincide con los postulados del grupo Orígenes y que, a partir de su exilio en Madrid, se renovó en una segunda etapa de poesía más vigorosa, sensual y llena de humor, aunque de estirpe clásica.

Publicó sus poemas en revistas como Espuela de Plata y Orígenes, grupo con el cual coincidió en numerosas ocasiones; aunque algunos críticos lo señalan como miembro del grupo, otros prefieren circunscribirlo a su órbita. Influido por las ideas de José Lezama Lima sobre el barroco americano en la poesía y el papel de las imágenes, así como también por la poesía de Luis Cernuda y Emilio Ballagas, escribió varios libros de versos meditativos, reposados, envueltos en una metafísica y religiosidad sensual, como es el caso de Poemas y Saúl sobre la espada (ambos de 1942).

En esta etapa produjo importantes poemas como el antológico "Testamento del Pez", que es un canto a la ciudad. Fue cofundador de la revista Clavileño (1942-1943). En el Diario de la Marina cultivó regularmente periodismo, al que consagró buena parte de sus energías antes de irse de Cuba cuando triunfó la revolución del Che Guevara y Fidel Castro. A partir de su vida en Madrid, su poesía se renueva de forma radical, produciendo importantes libros dentro de la lírica hispanoamericana de esos años, como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991).

La poesía de este período, a pesar de estar sustentada en una forma clásica, respira espontaneidad y un hábil ingenio y destreza verbal para urdir motivos entre la historia y la imaginación. Sin embargo, a pesar de su agudeza y nota lúdica, su poesía permanece dentro de una mirada contemplativa, actuando dentro de la corriente moderna que aún se pregunta por el ser de la poesía y su trascendencia en el mundo contemporáneo. Escribió además estudios sobre poetas como Rubén Darío, Luis Cernuda, T. S. Eliot y William Butler Yeats, reunidos en el libro Darío, Cernuda y otros temas (1969).

Colabora para ampliar la biografía de Gastón Baquero

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Gastón Baquero? ¿ Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Gastón Baquero es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gastón Baquero es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Gastón Baquero, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Gastón Baquero, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Gastón Baquero. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas