Gastón Baquero

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Gastón Baquero es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gastón Baquero es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Gastón Baquero en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Gastón Baquero, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gastón Baquero personalmente.Gastón Baquero ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Gastón Baquero, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Gastón Baquero, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gastón Baquero, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gastón Baquero influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gastón Baquero.

Vida y Biografía de Gastón Baquero

(Banes, 1916 - Madrid, 1997) Poeta, ensayista y periodista cubano cuya primera obra coincide con los postulados del conjunto Orígenes y que, desde su exilio en Madrid, se renovó en una segunda etapa de poesía mucho más robusta, sensual y llena de humor, si bien de estirpe tradicional.

Publicó sus poemas en gacetas como Espuela de Plata y Orígenes, conjunto con el que coincidió en varias oportunidades; si bien ciertos críticos lo apuntan como integrante del conjunto, otros eligen circunscribirlo a su órbita. Influido por las ideas de José Lezama Lima sobre el barroco americano en la poesía y el papel de las imágenes, tal como asimismo por la poesía de Luis Cernuda y Emilio Ballagas, escribió múltiples libros de versos meditativos, reposados, envueltos en una metafísica y religiosidad sensual, como es la situacion de Poemas y Saúl sobre la espada (los dos de 1942).

En esta etapa causó esenciales poemas como el antológico "Testamento del Pez", que es un canto a la localidad. Fue cofundador de la gaceta Clavileño (1942-1943). En el Diario de la Marina cultivó con regularidad periodismo, al que consagró parte importante de sus energías antes de irse de Cuba en el momento en que triunfó la revolución del Che Guevara y Fidel Castro. A partir de su historia en Madrid, su poesía se moderniza de manera extremista, generando esenciales libros en la lírica sudamericana de esos años, como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias y también invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991).

La poesía de este periodo, pese a estar sostenida en una manera tradicional, respira espontaneidad y un hábil talento y habilidad verbal para tramar fundamentos entre la historia y la imaginación. Sin embargo, pese a su agudeza y nota lúdica, su poesía continúa en una mirada contemplativa, actuando en la corriente actualizada que aún se pregunta por el ser de la poesía y su trascendencia en el planeta contemporáneo. Escribió además de esto estudios sobre versistas como Rubén Darío, Luis Cernuda, T. S. Eliot y William Butler Yeats, reunidos en el libro Darío, Cernuda y otros temas (1969).

Colabora para ampliar la biografía de Gastón Baquero

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Gastón Baquero? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Gastón Baquero es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gastón Baquero es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Gastón Baquero, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Gastón Baquero, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Gastón Baquero. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.