Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Gaspar Sanz en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Gaspar Sanz, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gaspar Sanz de forma personal.Gaspar Sanz ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Gaspar Sanz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Gaspar Sanz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gaspar Sanz, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gaspar Sanz influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Gaspar Sanz.
(Francisco Bartolomé Sanz Celma; Calanda, 1640 - Madrid, 1710) Compositor y guitarrista español. Formado en España y en Nápoles, donde estudió con C. Carisani, escribió una Instrucción de música sobre la guitarra de españa y procedimiento desde sus primeros principios hasta tañerla con habilidad (1674), que tiene dentro varias canciones y danzas populares españolas de la época y datos históricos y especialistas.
Gaspar Sanz se trasladó a Salamanca para cursar estudios de humanidades y teología, especialidad donde consiguió el título de bachiller. En 1669 optó, al lado de Antonio de Castro y Juan de Torres Rocha, a la cátedra de música de la facultad helmántica, plaza que no logró por no tener la bastante capacitación en temas de composición. Posteriormente, según los datos referidos por nuestro creador, pasó un tiempo en Italia y estudió en Roma y Nápoles, donde aprendió de profesores como Cristoforo Carisani (profesor de la Capilla Real de Nápoles), Lelio Colista, Orazio Benevoli y Pietro Andrea Ziani.
Es posible que de sendero a Italia conociese a Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV (1621-1665), a la sazón vicario general del reino de Aragón y habitante en Zaragoza, aficionado a la música y en especial a las tendencias que llegaban de Italia, las que sostenía vivas con la contratación de músicos de aquel país. A él dedicó Gaspar Sanz su obra más esencial: Instrucción de música sobre guitarra de españa..., cuya primera edición apareció publicada en Zaragoza en 1674; ámbas últimas ediciones (séptima y octava), terminantes en lo que se refiere a contenido, vieron la luz en exactamente la misma localidad en 1697.
La obra se compone de tres libros: el primero de ellos se encuentra dividido en 2 tratados que se encargan de la colocación de las manos y del acompañamiento (los 2 ilustrados con láminas de ejemplos); en el segundo hay distintas creaciones nacionales y foráneas para tocar punteado, y el tercero versa sobre las diferencias (variantes) de pasacalles. Por su claridad didáctica, la Instrucción de música de Gaspar Sanz fué juzgado como de los mejores manuales de guitarra de su época. Importante es la parte dedicada al acompañamiento, cuyas reglas mencionan a la forma de poner las notas que corresponden al bajo, desde los grados de la escala y de su movimiento (movimiento de la voz de bajo); es, ya que, un tratado de cifra único, en tanto que forma el primer manual efectuado en España de esa naturaleza.
Es digno de señalarse asimismo el apartado destinado a la ornamentación, en el que el creador una parte de los modelos italianos: trino, mordente, temblor (vibrato), extrasino o strascino (combinación pulsada de mano derecha y también izquierda), apoyamiento (apoyatura inferior) y esmorsata (apoyatura superior). Aunque parte importante de sus ejemplos se inspiran en danzas y aires populares (folias, canarios, españoletas, etcétera.) propios de la producción musical de su siglo, ciertas creaciones imitan estilos extranjeros (gigas a la inglesa, zarabandas a la francesa, alemandas, etcétera.) de manera muy conseguida, y con mucho más conocimiento de causa que el de muchas de las expuestas por sus colegas contemporáneos.
La obra musical de Gaspar Sanz, si bien escasa, pasó a ser parte del acervo concertístico de los guitarristas desde el siglo XX, por norma general con apariencia de suite o compilación de danzas. Solistas españoles de popularidad mundial, como Regino Sainz de la Maza o Narciso Yepes, hicieron célebre una parte de su música reuniéndola en las proyectos Danzas cervantinas y Suite de españa, respectivamente. Otros reconocidos instrumentistas de todo el planeta (Emili Pujol, Ernesto Bitteti, la familia Romero, etcétera.) han popularizado su música entre el público melómano. Además, músicos de la talla de Manuel de Falla, con Retablo de maese Pedro, o de Joaquín Rodrigo, con Fantasía para un gentilhombre, contribuyeron a universalizar el nombre de este teorético. Es viable que residiera en Madrid entre 1678 y 1682, años en los que publicó 2 libros eruditos no musicales aplicados al nuncio Mellini.
¿Qué piensas de la biografía de Gaspar Sanz? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Gaspar Sanz es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gaspar Sanz es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Gaspar Sanz, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Gaspar Sanz, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Gaspar Sanz. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.