Biografía de Gaspar Melchor de Jovellanos

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Gaspar Melchor de Jovellanos es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Gaspar Melchor de Jovellanos es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Gaspar Melchor de Jovellanos, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gaspar Melchor de Jovellanos, gentes a quienes de de una u otra forma Gaspar Melchor de Jovellanos influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gaspar Melchor de Jovellanos.

Vida y Biografía de Gaspar Melchor de Jovellanos

(Gijón, España, 1744 - Vega, id., 1811) Político y escritor español. Hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún años de edad. Tras finalizar los estudios, ingresó en la Administración, y en 1767 fue trasladado a Sevilla para desempeñar el cargo de alcalde del Crimen.

Ya en fecha muy temprana empezó a compatibilizar sus tareas laborales con su afición por el estudio y la escritura, influido siempre por las corrientes ilustradas. En 1787 presentó el drama El delincuente honrado, escrito en 1773, y por las mismas fechas se aproximó a la poesía con las epístolas Jovino a sus amigos de Salamanca, de tono moralizante y neoclásico, y A sus amigos de Sevilla, de contenido sentimental.

En 1797, tras un breve período como embajador en Rusia, fue nombrado secretario de Gracia y Justicia, pero sólo pudo ocupar el cargo durante un año debido a las presiones ejercidas por Manuel Godoy para lograr su destitución. Durante este breve período destacó por su voluntad reformista y por su lucha contra la Inquisición y las propiedades de la Iglesia.

Tras ser relevado del cargo regresó a Gijón, donde ejerció como consejero de Estado, aunque también por poco tiempo, puesto que se vio afectado por la oleada de conservadurismo antiilustrado de la época. Se le acusó de haber introducido en España una copia de El contrato social de Rousseau, libro prohibido en aquel momento, y por ello fue encarcelado y deportado a Mallorca (marzo de 1801).

Hasta mayo de 1802 residió en la cartuja de Valldemosa, en la cual escribió Memoria sobre educación pública, obra en la que defendía la necesidad de establecer la enseñanza del catalán en Mallorca, al tiempo que proponía la creación de un centro educativo en la isla. Posteriormente fue confinado en el castillo de Bellver, en donde sufrió un período de incomunicación forzosa que aprovechó para redactar varias obras, entre las cuales destacan las Memorias históricas sobre el castillo de Bellver, publicadas póstumamente, y un Tratado teoricopráctico de la enseñanza. Sólo fue liberado tras el motín de Aranjuez, en marzo de 1808, tres años antes de su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Gaspar Melchor de Jovellanos

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Gaspar Melchor de Jovellanos es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Gaspar Melchor de Jovellanos, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gaspar Melchor de Jovellanos, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Gaspar Melchor de Jovellanos. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.