Biografía de Gaspar Gil Polo

La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Gaspar Gil Polo es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gaspar Gil Polo es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Gaspar Gil Polo en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Gaspar Gil Polo, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gaspar Gil Polo de forma personal.Gaspar Gil Polo ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gaspar Gil Polo, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gaspar Gil Polo, porqué Gaspar Gil Polo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gaspar Gil Polo

(Valencia, c. 1530 - Barcelona, 1584) Escritor español. Se tienen muy pocas noticias de su vida. Parte de su fama como poeta estriba en que Cervantes le dedicó una octava real en La Galatea (1583) y Juan De Timoneda lo cita en su Sarao de amor (1561). Su obra fundamental es la Diana enamorada (1564), continuación de la Diana de Jorge De Montemayor.

Nacido en una familia de funcionarios municipales de Valencia, Gaspar Gil Polo se hizo letrado y ocupó diversos cargos administrativos en la ciudad. Felipe II lo nombró comisario en el principado de Cataluña, por lo que en 1580 se trasladó a Barcelona. Debía de ser conocido como poeta entre sus contemporáneos, pues Juan De Timoneda lo cita en un romance de 1561, pero en la actualidad sólo se conservan algunos poemas sueltos suyos.

En 1564 publicó en Valencia los cinco libros de la Diana enamorada, novela pastoril que constituye una continuación de la Diana de Jorge De Montemayor, cuya trama quedó inconclusa al fallecer el autor. Los protagonistas de la obra, algunos de los cuales son personajes extraídos de su modelo, emprenden una peregrinación que concluye con unas bodas generales en el palacio de la sabia Felicia. Su interés principal, además de las bellas descripciones del paisaje valenciano, vino dado por su concepción de los celos, que se analizan psicológicamente para rechazar el amor-pasión y proponer un dominio racional del sentimiento amoroso.

De este modo, si por un lado Gil Polo continuaba la obra de Montemayor, por otro llevaba a cabo una crítica de las teorías del escritor de origen portugués sobre el amor, a las que contrapuso tesis basadas en la obra de Pietro Bembo Gli Asolani. Para Gil Polo, al igual que para el autor italiano, el verdadero amor es bueno, sereno y moderado, ya que está gobernado por la razón. En la Diana enamorada, los cambios sentimentales son fruto de una evolución psicológica convincente, y los problemas quedan resueltos no mediante actos mágicos, sino de forma verosímil.

La obra carece de la intensidad dramática de su predecesora, pero por el contrario supera a ésta en la creación de ambientes naturales. Mientras en la Diana de Montemayor predomina una descripción del paisaje convencional, basada en los modelos literarios clásicos e italianos, en la de Gil Polo el paisaje valenciano, descrito líricamente, pasa a convertirse en un marco real que envuelve a los personajes. Los poemas, intercalados en la prosa de la novela, constituyen partes esenciales de la narración y son consecuencia lógica del desarrollo argumental. En ellos, en una gran variedad de metros y estrofas, se conjuga la métrica tradicional castellana, propia de la literatura medieval, con otra de carácter renacentista, como demuestra el uso del endecasílabo, de origen italiano, y con la utilización de rimas provenzales y francesas. Tanto la prosa como la poesía son extremadamente cultas, si bien abundan los valencianismos.

A pesar de los elogios que le dedicó Miguel de Cervantes y de su difusión, la Diana enamorada no alcanzó gran repercusión durante los siglos XVI y XVII, en los que se popularizó una continuación de la Diana escrita por Alonso Pérez. Se tradujo al francés, al inglés, al alemán y al latín, y se imprimió en Amberes (Bélgica, 1567) y en París (Francia, 1574). Sin embargo, a partir del siglo XVIII, la obra de Gil Polo fue revalorizada hasta alcanzar el reconocimiento actual.

Colabora para ampliar la biografía de Gaspar Gil Polo

¿Qué piensas de la vida de Gaspar Gil Polo? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Gaspar Gil Polo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Gaspar Gil Polo es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Gaspar Gil Polo, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Gaspar Gil Polo, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Gaspar Gil Polo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas