Biografía de Gaspar Antoliano Garcete

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Gaspar Antoliano Garcete en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Gaspar Antoliano Garcete, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gaspar Antoliano Garcete de modo personal.Gaspar Antoliano Garcete ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Gaspar Antoliano Garcete

(Caazapá, 1892 - Formosa, Argentina, 1941) Político paraguayo, destacado miembro del Partido Colorado. Nacido en Caazapá, capital del meridional departamento homónimo, Gaspar Antoliano Garcete estudió en la Escuela Normal de Villarrica y de la capital del país; completó sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Paraguay, por la que se doctoró en derecho y ciencias sociales.

Ejerció como letrado y se casó con Elisa Filizzola, de la que tuvo tres hijos; el tercero de ellos, Roque Garcete Filizzola, seguiría sus pasos profesionales en el mundo de la abogacía. Interesado por la política, Antoliano Garcete militó en la filas de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (por la que fue diputado), en una época en que esta formación conservadora, pese a ser históricamente uno de los grandes partidos de gobierno del país, se hallaba en una difícil situación, con escasas posibilidades de acceder al poder.

De su honestidad y coherencia política da cuenta el episodio ocurrido en 1927, con motivo de las elecciones que iban a celebrarse el año siguiente. La Asociación Nacional Republicana se hallaba dividida en dos corrientes: los eleccionistas, partidarios de concurrir a los comicios, y los abstencionistas, que preconizaban el boicot a un sistema electoral que juzgaban fraudulento. Gaspar Antoliano Garcete, por entonces diputado, se situaba en este segunda tendencia, y cuando la convención del partido lo incluyó en la candidatura, manifestó su rechazo y renunció a ocupar el octavo puesto que se le había asignado.

Años después se vería obligado a exiliarse por razones políticas a Formosa (Argentina), ciudad en la que continuó su actividad profesional como abogado hasta su fallecimiento. Sus reflexiones políticas quedaron recogidas en su obra Algunas modalidades de los partidos políticos (1921); interesado asimismo por cuestiones educativas y culturales, dirigió desde 1913 una revista de ciencias y letras que llevó el nombre de una insigne educadora paraguaya: Adela Speratti.

Colabora para ampliar la biografía de Gaspar Antoliano Garcete

¿Qué te ha parecido la existencia de Gaspar Antoliano Garcete? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Gaspar Antoliano Garcete es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Gaspar Antoliano Garcete es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Gaspar Antoliano Garcete, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Gaspar Antoliano Garcete, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Gaspar Antoliano Garcete. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.