Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Gaspar Antoliano Garcete en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Gaspar Antoliano Garcete, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gaspar Antoliano Garcete de modo personal.Gaspar Antoliano Garcete ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Caazapá, 1892 - Formosa, Argentina, 1941) Político paraguayo, señalado integrante del Partido Colorado. Nacido en Caazapá, capital del meridional departamento homónimo, Gaspar Antoliano Garcete estudió en la Escuela Normal de Villarrica y de la ciudad más importante del país; completó sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Paraguay, por la que se doctoró en derecho y sociología.
Ejercitó como letrado y se casó con Elisa Filizzola, de la que tuvo tres hijos; el tercero de ellos, Roque Garcete Filizzola, proseguiría sus pasos expertos en el planeta de la abogacía. Interesado por la política, Antoliano Garcete militó en la filas de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (por la que fue diputado), en una temporada en que esta capacitación conservadora, más allá de ser históricamente entre los enormes partidos de gobierno del país, se encontraba en una bien difícil situación, con pocas opciones de entrar al poder.
De su honestidad y congruencia política da cuenta el episodio ocurrido en 1927, con ocasión de las selecciones que iban a festejarse el año siguiente. La Asociación Nacional Republicana se encontraba dividida en 2 corrientes: los eleccionistas, incondicionales de concurrir a los comicios, y los abstencionistas, que preconizaban el boicot a un sistema electoral que juzgaban engañoso. Gaspar Antoliano Garcete, por entonces diputado, se ubicaba en este segunda inclinación, y en el momento en que la convención del partido lo incluyó en la candidatura, manifestó su rechazo y renunció a ocupar el octavo ya que se le había asignado.
Años después se vería obligado a exilarse por causas políticas a Formosa (Argentina), localidad donde continuó su actividad profesional como letrado hasta su fallecimiento. Sus medites políticas han quedado agarradas en su obra Algunas formas de los partidos (1921); entusiasmado también por cuestiones educativas y culturales, dirigió desde 1913 una gaceta de ciencias y letras que llevó el nombre de una insigne educadora paraguaya: Adela Speratti.
¿Qué te ha parecido la existencia de Gaspar Antoliano Garcete? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Gaspar Antoliano Garcete es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Gaspar Antoliano Garcete es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Gaspar Antoliano Garcete, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Gaspar Antoliano Garcete, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Gaspar Antoliano Garcete. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.