Biografía de Garnet Joseph Wolseley

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado que el mundo, de un modo u otro, progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Garnet Joseph Wolseley, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Garnet Joseph Wolseley, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Garnet Joseph Wolseley, aquellas personas a quienes de un modo u otro Garnet Joseph Wolseley influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Garnet Joseph Wolseley.

Vida y Biografía de Garnet Joseph Wolseley

(Garnet Joseph Wolseley, primer Vizconde de Wolseley; Golden Bridge, condado de Dublín, 1833 - Mentone, Francia, 1913) Mariscal de campo y comandante en jefe del ejército británico (1895-1901). Durante el corto período de tiempo que estuvo al mando absoluto del ejército británico, llevó a cabo una profunda reorganización y modernización del mismo.

Hijo de un oficial británico, en el año 1852 ingresó en el ejército como segundo teniente de un regimiento de infantería, con el que se distinguió en la II Guerra de Birmania (1852-1853), lo que le valió ser ascendido al grado de teniente. Al año siguiente hizo campaña en la Guerra de Crimea (1854-1856), sirviendo en el cuerpo de ingenieros. Durante el asedio a Sebastopol se comportó con un arrojo sin igual y fue gravemente herido, tras lo cual fue promovido al grado de capitán, en diciembre del año 1854.

Nuevamente en activo, Wolseley participó en la campaña dirigida para suprimir la rebelión de cipayos en la India (1857-1859), en cuya guerra volvió a demostrar su valentía en los durísimos combates acaecidos alrededor de la ciudad de Lakhnam. Una vez acabada la campaña, con tan sólo 26 años de edad, Wolseley fue ascendido al grado de teniente coronel, honor que tuvo que pagar con la pérdida total de la visión de un ojo.

Nombrado oficial del staff del general sir James Hope Grant, en el año 1860 tomó parte en la Guerra de China, asistiendo al asalto de Pekín. Dos años más tarde, Wolseley publicó su libro Narrative of the War with China, en el que narró con todo lujo de detalles las campañas británicas.

La captura, en el año 1861, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América de dos agentes confederados a bordo del barco británico Trent desencadenó una crisis profunda entre Gran Bretaña y este país que a punto estuvo de resolverse con la guerra entre ambas potencias. Ese mismo año Wolseley fue enviado al Canadá para hacerse cargo de la defensa de las colonias en el caso de una guerra anglo-estadounidense, cargo en el que permaneció hasta el año 1871. En el año 1870, sofocó la peligrosa revuelta indígena en el territorio de Red River, liderada por Louis Rial, quien había proclamado la República del Canadá en Manitoba.

Por semejante hazaña, Wolseley fue nombrado, en el año 1871, asistente de general en el ministerio de la Guerra. Ocupado entre 1871 a 1873 en varios puestos técnicos del ministerio, en el año 1873 fue enviado al suroeste africano al mando de una expedición militar de carácter punitivo contra el reino de los Axantis, cuya capital, Kumasi, literalmente arrasó el 5 de febrero del año 1874, obligando a este reino a someterse al Imperio británico. En recompensa a su buen hacer, fue promovido al grado de mayor general y obtuvo una gratificación extra de 25.000 libras esterlinas.

Dos años más tarde, en 1875, Wolseley fue enviado a Sudáfrica con el cargo de gobernador de la provincia de Natal, con la misión de hacer aceptar a los colonos la nueva política colonialista dictada por Londres y promover una federación sudafricana de todos los territorios bajo dominio británico. Miembro del Consejo de la India (1876) y gobernador de Chipre (1878), en mayo del año 1879 fue ascendido a teniente general y nombrado gobernador civil y militar de Natal tras la desastrosa derrota de las tropas británicas a manos de los ejércitos zulúes.

Wolseley se puso al frente de las operaciones militares sustituyendo al inoperante general Lord Chelmsford. Bajo su mando, capturó la ciudad de Cetewago y derrotó al cacique zulú Sekokuni, reorganizando los territorios zulúes en provincias británicas y poniendo fin, en el año 1880, a una sangrienta guerra que había costado miles de bajas al todopoderoso ejército imperial británico.

De vuelta a Inglaterra y al ministerio de la Guerra, en marzo del año 1880 fue promovido al grado de maestre general de campo y, posteriormente, en 1882, al de ayudante de general. En julio del mismo año, Wolseley volvió a la actividad bélica haciéndose cargo de las tropas británicas en Egipto con la misión de enfrentarse a la revuelta nacionalista encabezada por el bajá Urabí. Wolseley logró apoderarse con rapidez del Canal de Suez, de vital importancia estratégica, para, después de una larga marcha nocturna, sorprender a las tropas del bajá en Tell al-Kabir el 13 de septiembre, abortando de una vez por todas las esperanzas independentistas egipcias. El primer ministro William Gladstone recompensó a Wolseley con el título nobiliario de barón Wolseley of Cairo.

Una vez pacificado todo Egipto, Wolseley emprendió una expedición Nilo abajo con el objeto de llegar a Jartum (capital de Sudán), donde su amigo el general Charles Gordon se encontraba seriamente asediado. Entró en Jartum el 28 de enero del año 1895, justo dos días después de que la ciudad hubiera caído en manos de los independentistas y el general Gordon hubiera sido brutalmente asesinado. A pesar de lo infructuoso del esfuerzo, fue investido con el título de vizconde Wolseley.

Tras estar al mando de las tropas británicas en Irlanda, entre 1890 y 1894, Wolseley fue ascendido al grado de mariscal de campo y comandante en jefe del ejército británico, en cuyo cargo permaneció hasta su retirada definitiva, en el año 1901. Además de la obra anteriormente nombrada, Wolseley se descubrió como un prolífico escritor. En su producción destacan numerosos títulos, algunos de ellos dedicados a estrategas como el duque John Churchill de Marlborough o Napoleón Bonaparte: The Soldier´s Pocketbook for Field Service (1869); The Life of the Duke of Marlborough (1894); The Decline and Fall of Napoleon (1895); y, por último, The Story of a Soldier´s Life (1903), obra ésta de carácter autobiográfico.

Colabora para ampliar la biografía de Garnet Joseph Wolseley

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Garnet Joseph Wolseley? ¿ Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Garnet Joseph Wolseley es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Garnet Joseph Wolseley es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Garnet Joseph Wolseley, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Garnet Joseph Wolseley, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Garnet Joseph Wolseley. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas