La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Garcilaso de la Vega es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Garcilaso de la Vega es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Garcilaso de la Vega, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Garcilaso de la Vega, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Garcilaso de la Vega, personas a quienes de un modo u otro Garcilaso de la Vega influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Garcilaso de la Vega.
(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ahora desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en varias peleas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) adjuntado con Juan Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.
En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde el monarca fue coronado emperador. Permaneció allí un año hasta el momento en que, gracias a una cuestión personal mantenida en misterio, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde radicó desde entonces. Habiendo sido herido de muerte en combate a lo largo del ataque a la fortaleza de Muy (Provenza), Garcilaso fue movido a Niza, donde murió.
Su escasa obra preservada, redactada entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente adjuntado con la de Juan Boscán en Barcelona, bajo el título de Las proyectos de Boscán con ciertas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, probablemente antes hubiese escrito poesía de corte clásico, y que fuera ahora un poeta popular.
Garcilaso se sumó de forma rápida a la iniciativa de su amigo Juan Boscán de amoldar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, labor que realizó con mejores desenlaces, ya que adoptó un español mucho más capaz para la acentuación italiana y la expresión de los recientes contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.
Muchas de sus creaciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó intensamente. Los 40 sonetos y las tres églogas que escribió se mueven en el problema entre la pasión y la razón que caracteriza la poesía petrarquista; en estos poemas el creador recurre, como exactamente el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos, al tiempo que las imágenes de que se sirve y el género de léxico usado dejan traslucir la predominación de Ausiàs March. Escribió asimismo cinco canciones, 2 escogías, una epístola a Boscán y tres elegías latinas, inspiradas en la poesía de Horacio y Virgilio.
¿Qué piensas de la vida de Garcilaso de la Vega? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Garcilaso de la Vega es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Garcilaso de la Vega es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Garcilaso de la Vega, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Garcilaso de la Vega, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Garcilaso de la Vega. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.