Las biografías y las vidas de personas que, como García I Íñiguez, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de García I Íñiguez, porqué García I Íñiguez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Siglo IX) Rey de Navarra (851-870). Después de independizarse de los carolingios, y en contraste a los aragoneses, que se sostuvieron como condado, los navarros reflejaron su aspiración a una perfeccionada autonomía constituyéndose formalmente en un reino rigiendo por un monarca. Se sabe poco del carácter de semejante institución; los reyes ejercitaban por supuesto como señores del país, procuraban frenar toda invasión extranjera y lo consiguieron en buena medida merced a los vínculos de sangre que sostenían con la vigorosa familia de los Banu Qasi del Ebro, con los que se encuentran relacionados.
El primer rey de Pamplona fue Íñigo Arista, que reinó hasta su fallecimiento en el año 851. Le sucedió en el trono su hijo García I Íñiguez, bajo cuyo reinado la monarquía de Pamplona pasó por bien difíciles instantes al romperse el pacto con los Banu Qasi. El reino fue atacado entonces primero por los vikingos y después por los cordobeses, que hicieron presos, respectivamente, al mismo García Iñiguez (858) y a su hijo Fortún Garcés (860).
Al lado de la familia reinante resaltó en Navarra, desde mediados del siglo IX, la de los Jimeno, que tras el reinado del hijo de García Iñiguez, Fortún Garcés (870-905), se realizó con el poder en la persona de Sancho Garcés I (905-925). La fuerza ética conseguida por la novedosa dinastía se prueba por la pervivencia de exactamente la misma, la que lograría sostenerse bajo la dirección de una mujer, Toda Aznar, a lo largo de la minoría y el reinado de García Sánchez I (925-970).
¿Qué piensas de la existencia de García I Íñiguez? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a García I Íñiguez es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de García I Íñiguez es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de García I Íñiguez, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como García I Íñiguez, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a García I Íñiguez. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.