Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Galina Ulánova es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Galina Ulánova es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Galina Ulánova, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Galina Ulánova, el motivo por el cual Galina Ulánova vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(San Petersbrugo, 1910 - Moscú, 1998) Bailarina rusa, hija de los bailarines y instructores Sergei Ulanov y Maria Romanova. Primera bailarina del teatro Bolshoi de Moscú, fue una enorme intérprete del repertorio romántico (Las sílfides, Cascanueces, Gisela, El lago de los cisnes, La hermosa yacente del bosque) y actuó en los primordiales teatros de todo el mundo. Obtuvo múltiples ocasiones los máximos reconocimientos oficiales y en 1951 fue nombrada Artista del Pueblo. Retirada en 1963, se dedicó a impartir clases entre los jóvenes bailarines del Bolshoi.
Estudió en la Escuela Coreográfica de Petrogrado, bajo la tutela de su madre (1919-1925) y de Agrippina Vaganova (1925-1928). En agosto de 1928 pasó a ser parte del Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper, más tarde Ballet Kirov, donde logró su debut con el papel de Princesa Florine en el pas de deux del Pájaro de Azul del ballet La Bella Yacente.
Próximamente pasó a desempeñar papeles primordiales en los ballets La Edad de Oro (1930), Cascanueces (1934) y Raymonda (1938) de Vasili Vainonen, en El Lago de los Cisnes (1933) y Esmeralda (1935) de Agrippina Vaganova, y asimismo en La Fuente de Bakhchisarai (1934) y también Ilusiones Perdidas (1936) de Rostislav Zakharov. En 1940 el coreógrafo Leonid Lavrovsky le confió el papel de Julieta en el célebre ballet de Prokofiev inspirado en el Romeo y Julieta de Shakespeare.
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Galina Ulánova se instaló con toda la compañía en Perm (1941-42) y Alma-Ata (1942-43). En 1944 fue nombrada prima ballerina del Ballet Bolshoi de Moscú, donde estrenó el papel titular en Cenicienta (1945), con música de Prokofiev en especial construída para ella y coreografía de Rostislav Zakharov. Actuó al lado del Ballet Bolshoi en el Festival de Cannes de 1954, y en 1956 grabó en Londres la película Giselle. También bailó con enorme éxito en París (1958) y Nueva York (1959). En 1960 dio su representación de despedida en el Teatro Bolshoi, si bien volvió para efectuar una da un giro por Egipto y Hungría en 1961.
Desde 1959 hasta antes de su muerte fue maestra y profesora del Ballet Bolshoi, donde formó a bailarinas tan reconocidas como Ekaterina Maximova, Nina Timofeyeva, Ludmila Semenyaka o Nina Semizorova. Presidió el Jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna entre los años 1964 y 1972 y fue premiada con el Premio Stalin por su contribución al avance del ballet (1941). Recibió asimismo el premio Artista del Pueblo de la URSS (1951), el Premio Lenin (1957) y el de Heroína del Trabajo (1980) por su contribución al avance del arte coreográfico soviético. Ese mismo año se estrenó una película sobre su historia.
¿Qué juicio te merece la biografía de Galina Ulánova? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Galina Ulánova es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Galina Ulánova es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Galina Ulánova, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Galina Ulánova, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Galina Ulánova. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.