Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Galileo Ferraris en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Galileo Ferraris, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Galileo Ferraris en persona.Galileo Ferraris fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Livorno, 1847-Turín, 1897) Ingeniero y físico italiano cuyas aportaciones contribuyeron a la generalización de la energía eléctrica en la segunda etapa de la revolución industrial. Profesor en Turín, creó el primer centro electrotécnico de Italia y también ingresó varios perfeccionamientos en la incipiente industria eléctrica, en el iluminado y en la construcción de motores polifásicos.
Galileo Ferraris se graduó en 1869 en ingeniería y en 1872 en ciencias físico-matemáticas y naturales. Obtuvo la cátedra de física técnica del Museo Industrial de Turín y después la del Politécnico, y fue directivo de la primera escuela electrotécnica establecida en Italia. Llegó a senador (1866) y perteneció a múltiples academias italianas y extranjeras.
Sus indagaciones le valieron una celebridad mundial. En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron enorme interés los motores basados en el principio del campo imantado rotatorio que Galileo Ferraris había descubierto. Compuso atrayentes memorias, más que nada sobre temas relacionados con la electricidad, y halló el principio citado, que llamó asimismo de las "rotaciones electrodinámicas", fundamental en el ámbito de la ciencia y la industria.
Sus proyectos terminadas fueron publicadas entre 1902 y 1904 por la Asociación Electrotécnica Italiana. En el primer volumen se recogieron los escritos auténticos de electrotecnia, en los que se fundamenta de una forma especial la popularidad del creador. Cada uno de estos escritos merece un profundo examen, singularmente los que mencionan a la teoría de los transformadores de corriente alterna, que es, sin exageración, una conquista absolutamente novedosa de Galileo Ferraris, admirable por su distinción y rigor.
En las páginas sobre las rotaciones electrodinámicas, el creador, tras mostrar la teoría y la técnica del campo imantado rotatorio, detalla un auténtico motor de campo rotatorio y lo estudia desde la perspectiva de la energía, concluyendo que el aparato no podría tener relevancia alguna desde el criterio industrial. Reconoce, no obstante, que se tienen la posibilidad de estudiar sus dimensiones para acrecentar claramente su capacidad y progresar bastante su desempeño. Incluso como él lo detalla, el aparato puede ser útil para medir la energía eléctrica de una distribución de corriente alterna.
Para entender bien la poca relevancia que Ferraris concedió en un comienzo a su hallazgo, hay que rememorar que a la sazón todavía no se había creado la técnica de las corrientes alternas y que exactamente empezaba entonces a ser famosa merced a los trabajos de Ferraris. Sólo tras el éxito práctico que su proyecto logró, gracias más que nada a Nikola Tesla, tomó conciencia de su relevancia.
Con todo, Ferraris era en esencia un teorético, y, como tal, reservó sus entusiasmos mucho más para la realidad que para las apps: "Quien en sus indagaciones no piense mucho más que en las apps (ha dicho en una charla sobre el teléfono) no hallará jamás nada, y quien, al evaluar la relevancia de un hallazgo, no sepa ver mucho más que la herramienta que puede reportar, probará no haber dado gusto jamás el auténtico exitación de entender".
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Galileo Ferraris? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Galileo Ferraris es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Galileo Ferraris es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Galileo Ferraris, o sobre algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Galileo Ferraris, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Galileo Ferraris. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.