Biografía de Galileo Ferraris

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Galileo Ferraris en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Galileo Ferraris, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Galileo Ferraris en persona.Galileo Ferraris fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Galileo Ferraris

(Livorno, 1847-Turín, 1897) Ingeniero y físico italiano cuyas aportaciones contribuyeron a la generalización de la energía eléctrica en la segunda etapa de la revolución industrial. Profesor en Turín, fundó el primer instituto electrotécnico de Italia e introdujo numerosos perfeccionamientos en la naciente industria eléctrica, en el alumbrado y en la construcción de motores polifásicos.

Galileo Ferraris se graduó en 1869 en ingeniería y en 1872 en ciencias físico-matemáticas y naturales. Obtuvo la cátedra de física técnica del Museo Industrial de Turín y luego la del Politécnico, y fue director de la primera escuela electrotécnica establecida en Italia. Llegó a senador (1866) y perteneció a varias academias italianas y extranjeras.

Sus investigaciones le valieron una celebridad mundial. En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron gran interés los motores basados en el principio del campo magnético rotatorio que Galileo Ferraris había descubierto. Compuso interesantes memorias, sobre todo acerca de temas relacionados con la electricidad, y halló el principio mencionado, que denominó también de las "rotaciones electrodinámicas", muy importante en el ámbito de la ciencia y la industria.

Sus obras completas fueron publicadas entre 1902 y 1904 por la Asociación Electrotécnica Italiana. En el primer volumen se recogieron los escritos originales de electrotecnia, en los que se basa de una manera particular la fama del autor. Cada uno de estos escritos merece un profundo examen, especialmente los que se refieren a la teoría de los transformadores de corriente alterna, que es, sin exageración, una conquista completamente nueva de Galileo Ferraris, admirable por su elegancia y rigor.

En las páginas sobre las rotaciones electrodinámicas, el autor, tras exponer la teoría y la técnica del campo magnético rotatorio, describe un verdadero motor de campo rotatorio y lo estudia desde el punto de vista de la energía, concluyendo que el aparato no podría tener importancia alguna desde el punto de vista industrial. Reconoce, sin embargo, que se pueden estudiar sus dimensiones para aumentar notablemente su potencia y mejorar mucho su rendimiento. Incluso tal como él lo describe, el aparato puede servir para medir la energía eléctrica de una distribución de corriente alterna.

Para comprender bien la poca importancia que Ferraris concedió en un principio a su descubrimiento, hay que recordar que a la sazón todavía no se había desarrollado la técnica de las corrientes alternas y que precisamente comenzaba entonces a ser conocida gracias a los trabajos de Ferraris. Sólo después del éxito práctico que su invento logró, gracias sobre todo a Nikola Tesla, tomó conciencia de su importancia.

Con todo, Ferraris era en esencia un teórico, y, como tal, reservó sus entusiasmos más para la verdad que para las aplicaciones: "Quien en sus investigaciones no piense más que en las aplicaciones (dijo en una conferencia sobre el teléfono) no encontrará nunca nada, y quien, al juzgar la importancia de un descubrimiento, no sepa ver más que la utilidad que puede reportar, demostrará no haber gustado nunca el verdadero placer de saber".

Colabora para ampliar la biografía de Galileo Ferraris

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Galileo Ferraris? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Galileo Ferraris es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Galileo Ferraris es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Galileo Ferraris, o sobre algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Galileo Ferraris, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Galileo Ferraris. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.