Biografía de Gaetano Casati

La historia de la civilización la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Gaetano Casati en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Gaetano Casati, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gaetano Casati en persona.Gaetano Casati fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Gaetano Casati, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Gaetano Casati, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gaetano Casati, gentes a quienes de de una u otra forma Gaetano Casati influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gaetano Casati.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gaetano Casati, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Gaetano Casati, el motivo por el cual Gaetano Casati vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Gaetano Casati

(Ponte Albi, 1838 - Cortenuova, 1902) Explorador italiano. Entró en el ejército para servir en las campañas de 1859 y 1866, esta última contra el Imperio Austro-Húngaro en el marco de la unificación italiana. Tras la guerra y la unificación, y aún en el ejército, fue destinado a combatir el bandolerismo en el sur de Italia y llegó a tener el grado de capitán de cazadores. Cuando en 1879 abandonó el ejército, fue requerido por la Sociedad Geográfica de Milán para ir al Sudán. Fue enviado al servicio del gobernador de la provincia sudanesa de Bahr al-Ghazal.

Casati exploró la cuenca de Bahr al-Ghazal y remontó el Alto Nilo hasta llegar a la ciudad de Jartum. Continuó viaje hasta Mechra er Rell y exploró el río Uelle desde su desembocadura hasta su fuente. En el año 1881 se encontró con el también explorador alemán Junker, con quien prosiguió viaje hasta la localidad de Lado, a la que llegaron en 1883. En esta ciudad, Casati tuvo su primer encuentro con Emín Bajá o Emín Pachá, de origen alemán y cuyo verdadero nombre era Eduard Emmanuel Schnitzer, gobernador de la provincia de Equatoria, bajo mandato británico.

Tras este primer encuentro, Casati regresó al río Uelle. Sin embargo, la rebelión sudanesa contra el poder anglo-egipcio que fue encabezada por el Mahadi le forzó a tener que refugiarse en Lado bajo la protección de Emín Bajá y a unirse a él en la organización de la resistencia contra esa rebelión. El empeoramiento de la situación, no obstante, les obligó a retirarse a la zona de Wadelai.

En 1886, Emín Bajá le envió como emisario a los dominios del rey Kabrega, en Unvoro, con la intención de comunicarse con Zanzíbar a través de Uganda. Estando en ese reino, las notas que Casati continuamente tomaba y las noticias sobre la llegada de la expedición de Stanley en 1888 hicieron que fuese tomado por espía. Fue encarcelado, torturado y condenado a muerte en el mes de enero de ese año. Pudo escapar de la prisión donde se le confinaba, aunque perdió todos los diarios sobre sus viajes.

En su fuga, descubrió un gran lago que luego se denominaría lago Alberto. Prosiguió su viaje hasta volver a encontrarse con Emín Bajá. Poco después, la caravana con la expedición de Stanley llegó hasta Lado y, como la revuelta sudanesa aún proseguía, se unieron a él. En diciembre de 1889 llegaron a Bagamoyo, Zanzíbar, en la costa oriental africana; desde allí, Casati regresó a Italia, donde en 1891 publicó un relato de sus aventuras.

Colabora para ampliar la biografía de Gaetano Casati

¿Qué te ha parecido la vida de Gaetano Casati? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Gaetano Casati es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gaetano Casati es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Gaetano Casati, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gaetano Casati, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Gaetano Casati. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.