Gabriel Vázquez

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Gabriel Vázquez en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Gabriel Vázquez, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gabriel Vázquez personalmente.Gabriel Vázquez ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Gabriel Vázquez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Gabriel Vázquez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gabriel Vázquez, personas a quienes de de una u otra forma Gabriel Vázquez influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gabriel Vázquez.

Vida y Biografía de Gabriel Vázquez

(Gabriel Vásquez o Vázquez; Belmonte, 1549 - Alcalá de Henares, 1604) Teólogo español. Jesuita en 1569, fue instructor en Madrid y Alcalá y reemplazó en Roma a Suárez, con quien tuvo insignes polémicas (1585). De regreso a Alcalá, escribió sus tratados teológicos, en los que defendió el probabilismo y en los que, en colaboración con otros teólogos de su orden, elaboró el congruismo. Su obra fue compendiada en diez tomos (1598-1617).

Gabriel Vázquez ingresó en 1569 en la Compañía de Jesús y estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Tras ejercer como instructor en Ocaña, Madrid y Alcalá, se fue a Roma (Italia) para ocupar la cátedra de Teología del Colegio Romano (1586-1591) en substitución de Francisco Suárez, con quien más tarde sostuvo distintas polémicas. Regresó a España y se instaló en Alcalá de Henares, donde escribió múltiples tratados teológicos.

Teólogo enraizado en la tradición, singularmente en Santo Tomás y San Agustín, y al unísono abierto a novedosas ideas (influido en ciertos casos por las teorías de Duns Escoto), Gabriel Vázquez se separó en determinados puntos de la tradición escolástica y de las sentencias admitidas por su orden, ya que propugnaba la oportunidad de la presencia de una variedad de conceptos de ente. Aportó ciertas ideas auténticos sobre los conceptos de razón, libre albedrío y ley natural, que disienten en ciertos puntos fundamentales de las de Luis de Molina.

La obra primordial de Vázquez, Commentariorum ac Disputationum in primam, secundam vel tertiam partem S. Thomae, compendiada en siete tomos (1598-1615), da un giro cerca de la obra de Santo Tomás de Aquino. También fue creador de Paraphrasis; et compendiaría explicatio ad nonnullas Pauli Epístolas (1612), Opuscula moralia. De eleemosyna, scandalo, restitutione, pignoribus et hypothesis, testamentis, beneficiis, redditibus, eclesiasticis (1617) y Disputationes metaphysicae (1617), obra esta última que es una colección de extractos de los comentarios de Francisco Murcia de la Llana, premeditados a la enseñanza.

Colabora para ampliar la biografía de Gabriel Vázquez

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Gabriel Vázquez? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Gabriel Vázquez es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gabriel Vázquez es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Gabriel Vázquez, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Gabriel Vázquez, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Gabriel Vázquez. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.