La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
(Montevideo, 1873-1942) Político uruguayo. Hijo de un señalado economista de la época, José L. Terra, en 1895, a los 22 años, defendió su proposición final de la carrera de derecho, que tenía como tema central la deuda pública, con lo que se transformó en un especialista en cuestiones financieras. Entre 1900 y 1939 todos y cada uno de los gobiernos uruguayos requirieron sus servicios como experto.
En 1914 participó como encargado en la Conferencia Comercial y Financiera que se efectuó en Washington y, en su calidad de catedrático de Finanzas en la Escuela Superior de Comercio, estuvo adelante de la delegación uruguaya frente a la Alta Comisión Financiera Internacional de 1917.
Hombre de capacidad ejecutiva, Terra efectuó una esencial carrera en la administración del Estado, siendo ministro en los gobiernos de los presidentes Williman, Brum y Viera, aparte de parlamentario, constituyente, asesor de Estado y gerente diplomático.
Tras la desaparición de José Batlle y Ordóñez en 1929 (y enfrentándose a una esencial oposición interna en el Partido Colorado, al que pertenecía desde muy joven), se transformó en el candidato triunfante del batllismo en las selecciones de 1930. Después de asumir la presidencia se alejó del Consejo de Administración y de los herederos de Batlle. En 1933 acabó con la Constitución de 1918 a través de un golpe de Estado. La Convención Constituyente de 1934 alargó su orden, que concluyó el 19 de junio de 1938. Entregó el mando a Alfredo Baldomir, quien había sido escogido presidente este último año.
¿Qué opinas de la existencia de Gabriel Terra? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Gabriel Terra es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gabriel Terra es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Gabriel Terra, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Gabriel Terra, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Gabriel Terra. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.