La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Gabriel René Moreno, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Gabriel René Moreno, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gabriel René Moreno, gentes a quienes de de una u otra forma Gabriel René Moreno influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Gabriel René Moreno.
(Santa Cruz de la Sierra, 1834 - Valparaíso, 1908) Polígrafo boliviano. Residió varios años en Santiago de Chile, donde explicó literatura en la Universidad y fue directivo de la Biblioteca Nacional. Algunos críticos atribuyeron inmerecidamente a esta situación lo que calificaban de desconocimiento de la verdad nacional boliviana en el creador.
René Moreno apuntó las lacras nacionales y llegó lejos en su crítica, atacando con dureza la significación y la obra de indios y mestizos en la estructuración nacional y manifestando alguna tendenciosidad al estudiar la obra del criollo y de la colonia. Sin embargo, la calidad de su prosa, sus talentos de investigación y su paciencia de recopilador hacen de él una figura señera en el campo de las letras bolivianas.
Su obra mucho más atrayente se titula Los últimos días coloniales en el Alto Perú. Después de este trabajo prosiguen en interés, en el grupo de su producción, Las matanzas de Yáñez y el Catálogo del fichero de moxos y chiquitos (1888), con una muy estimable Introducción. Cultivó la biografía con amenidad y escribió las de Néstor Galindo (1868), Daniel Calvo (1870), José Ballivián (1894) y Nicomedes Antelo, estas 2 últimas las mejores.
Entre el resto de sus varias publicaciones resaltan Introducción al estudio de los versistas bolivianos (1864), que nos enseña al critico en silueta no desdeñable; Anales de la prensa boliviana (1886); Bolivia y Argentina (1901) y Bolivia y Perú (1905), reales caudales bibliográficos con notas distintas; y La Real Audiencia de Charcas. Como historiador y crítico recibió la predominación de Hippolyte Taine y del conde de Saint-Simon.
¿Qué juicio te merece la biografía de Gabriel René Moreno? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Gabriel René Moreno es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gabriel René Moreno es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Gabriel René Moreno, o sobre algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Gabriel René Moreno, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Gabriel René Moreno. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.