Biografía de Gabriel González Videla

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Gabriel González Videla es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Gabriel González Videla es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Gabriel González Videla en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Gabriel González Videla, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gabriel González Videla en persona.Gabriel González Videla ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gabriel González Videla, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gabriel González Videla, el motivo por el cual Gabriel González Videla vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gabriel González Videla

(La Serena, 1898 - Santiago, 1980) Abogado y político chileno, presidente de la República de 1946 a 1952. Hijo de Gabriel González y de Teresa Videla, cursó sus estudios secundarios en el Liceo de La Serena. Posteriormente ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de abogado en 1922. Durante su período de estudiante ingresó como militante en el Partido Radical. Por esta formación política fue elegido diputado por Coquimbo, y sirvió el cargo parlamentario entre 1930 y 1939.

En ese último año, y cuando todavía no había terminado su período como diputado, fue designado embajador de Chile en Francia por el presidente Pedro Aguirre Cerda. Más tarde, el presidente Juan Antonio [antonio Ruiz Soler]íos lo nombró embajador ante Brasil. Regresó al país en 1945 y fue elegido senador por Tarapacá y Antofagasta, cargo en el que permaneció hasta 1946, cuando resultó ganador de las elecciones presidenciales. Su postulación a la presidencia de la República representaba al Partido Radical y contó con el apoyo del Partido Comunista y una fracción del Partido Socialista.

Su primer gabinete incorporó a representantes de los partidos Radical, Liberal y Comunista, lo que causó una división entre los radicales, en la que la corriente contraria a los comunistas formó la Acción Chilena Anticomunista. Esta fracción se había opuesto internamente a la candidatura de Gabriel González Videla en representación del radicalismo, por su marcada inclinación hacia los comunistas.

Al poco tiempo, el presidente denunció una conspiración del Partido Comunista y unas acciones de espionaje de parte de la embajada soviética, por lo cual reemplazó a los ministros comunistas, rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y los demás países socialistas, y presentó al parlamento el proyecto de la ley de defensa de la democracia, para declarar fuera de la ley a los comunistas, la cual fue promulgada el 3 de septiembre de 1948.

Como consecuencia de ello, los militantes comunistas fueron borrados de los registros electorales y perseguidos por la policía. Esas medidas del gobierno motivaron una nueva división del Partido Radical, del que se separaron en ese momento los partidarios de la unidad con los comunistas, los cuales formaron el Partido Radical Democrático, que se incorporó a la oposición formando parte del FRAS, junto a la Falange Nacional, el Partido Agrario Laborista y el Partido Socialista. Por su parte, el gobierno estructuró una alianza con los radicales, liberales, conservadores tradicionalistas y democráticos en la Concentración Nacional.

En 1950, ante el descontento popular generalizado provocado por la incapacidad para frenar la inflación y para solucionar los problemas de tipo cambiario, el presidente Gabriel González Videla decidió configurar un gobierno llamado de sensibilidad social, integrando en el gabinete a representantes de la Falange Nacional y del Partido Social Cristiano. Este gabinete no logró concitar el apoyo mayoritario del Congreso, lo que impedía la puesta en vigor de los planes de estabilización del nuevo ministro de Hacienda.

Del gobierno de González Videla (1946-1952) cabe destacar la fundación de la Universidad Técnica del Estado, sobre la base de la Escuela de Minas y la Escuela de Artes y Oficios, la inauguración de la siderúrgica de Huachipato y de la fundición de Paipote. Además comenzaron a operar varias centrales hidroeléctricas de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y se desarrolló un amplio plan de inversión en infraestructura vial, terminando la Carretera Panamericana entre Santiago y La Serena y el camino internacional entre La Serena y San Juan (Argentina). Se creó la Industria Azucarera Nacional (IANSA) y se amplió la explotación petrolífera en Magallanes. En otro orden de cosas, se otorgó el derecho a voto a las mujeres y fueron elegidas las primeras mujeres que ocuparon puestos parlamentarios en Chile.

Un punto aparte requiere el impulso que dio en su gobierno al Plan Serena, iniciativa que consistió en un vasto programa de inversiones destinadas al embellecimiento de la ciudad natal del presidente. En virtud de este plan se construyeron hoteles y establecimientos educacionales, se modernizó el hospital, se construyeron jardines y se instalaron estatuas en las vías públicas, todo ello destinado a potenciar las posibilidades turísticas de la ciudad.

Gabriel González Videla dejó el mando de la nación el 4 de noviembre de 1952, traspasando el cargo a Carlos Ibáñez Del Campo. Después de esta fecha, González Videla se retiró completamente de la actividad política, incluso de la vida partidaria. Sólo hizo una excepción para aceptar un cargo como miembro del Consejo de Estado formado durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Colabora para ampliar la biografía de Gabriel González Videla

¿Qué juicio te merece la existencia de Gabriel González Videla? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Gabriel González Videla es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gabriel González Videla es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Gabriel González Videla, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gabriel González Videla, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Gabriel González Videla. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.