La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Gabriel García Moreno, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Gabriel García Moreno, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gabriel García Moreno, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Gabriel García Moreno influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gabriel García Moreno.
(Guayaquil, Ecuador, 1821-Quito, 1875) Político ecuatoriano. Nacido en el seno de una aristocrática familia de dueños latifundistas, se doctoró en jurisprudencia por la Universidad de Quito. Participó en el movimiento innovador que logró la deposición del presidente Juan José Flores y el triunfo de la administración Roca en 1846. Cinco años después empezó su primer periodo de exilio, en el momento en que Flores ganó nuevamente la presidencia.
García Moreno fue presidente de Ecuador en los periodos 1861-1865 y 1869-1875. Durante su orden prosperaron las considerables proyectos públicas y se rehabilitó la enseñanza, pero impuso un régimen autocrático, eliminó la independencia de prensa y también instauró tribunales eclesiásticos. Su presidencia estuvo marcada por la proclamación de una Constitución cuyo conservadurismo le valió ser llamada «carta de la esclavitud», y por la virulenta persecución de los liberales; fue ejecutado a lo largo de una campaña desencadenada contra él tras su reelección en 1875.
Biografía
Octavo hijo del matrimonio compuesto por Mercedes Moreno, guayaquileña, y Gabriel García Gómez, español, García Moreno se crió en el seno de una familia clásico relacionada con lo mucho más selecto de la sociedad local. Recibió la primera enseñanza en su hogar, a través de un fraile mercedario de apellido Betancourt.
En el momento en que tenía 15 años, en el mes de septiembre de 1836, su familia decidió mandarlo al Convictorio de San Fernando en Quito, que había sido secularizado últimamente por el presidente Vicente Rocafuerte y rebautizado con el nombre de Colegio Nacional de la Universidad. Impartía clases de latín en los tutoriales inferiores, con lo que se le concedió una beca estatal, asistencia que fue bien recibida, ya que en ese instante su coyuntura económica era un poco insuficiente.
En 1838 se manifestó su precoz inclinación religiosa: a lo largo de la estancia en Quito del obispo de Guayaquil (28 de octubre), recibió las órdenes inferiores; llevaba la tonsura y el cuello de sacerdote, si bien no vestía sotana. Sin embargo, ese año abandonó su principiante vocación eclesiástica y se dedicó enteramente a los estudios para empezar, en 1840, la carrera de Derecho.
Gabriel García Moreno contrajo matrimonio en un par de ocasiones. La primera por poder, el 4 de agosto de 1846, a los 25 años, con Rosa Ascásubi Matheu, integrante de una encumbrada familia de terratenientes quiteños; ella murió el 18 de octubre de 1856. Sus contrarios políticos sospecharon que nuestro García Moreno había matado a su mujer suministrándole una sobredosis de láudano, pero la certeza de semejante supuesto jamás se verificó. A los seis meses de enviudar, se casó con Mariana Alcázar, su sobrina política predilecta. Ambos matrimonios, por sus especiales peculiaridades, provocaron habladurías en la monacal localidad de Quito, si bien, más allá de todo, su historia familiar jamás influyó directamente en su trayectoria política ni en su administración pública.
La pluralidad de facetas que proporciona García Moreno durante su historia se expone ahora en esos años: doctor en Derecho desde 1844, entusiasta de la química y las matemáticas, escritor prolífico, periodista en cierne y político en la oposición, probaría además de esto por entonces entusiasmo por el andinismo y la vulcanología. El interés y capacitación en las ciencias precisas los ahondó años después con sus 2 viajes a Europa, en 1846 y 1855, especialmente a lo largo de este último, en el momento en que vivió cerca de año y medio en París.
En 1845, una vez afianzada la Revolución Marcista, empezó la participación directa de García Moreno en la vida política nacional. Su primer ascenso fue el de comisario de guerra en la jurisdicción del Norte, y después de regidor del Cabildo de Quito, en el mes de octubre de 1846. En noviembre de 1847, el presidente Roca le nombró gobernador de Guayaquil frente a la necesidad de un hombre con determinación y autoridad suficientes para imponer el orden en frente de los crecientes asaltos antifloreanistas. Entre 1849 y 1859, en cambio, se dedicó a agredir a José María Urbina, que controló a lo largo de esos años directa o de forma indirecta la vida nacional. Fue este su periodo de exilios y, con ellos, de consolidación de su personalidad. En 1859 lideró la reacción conservadora que derribó a Francisco Robles y pasó a complementarse, al lado de Patricio Chiriboga y Jerónimo Carrión, en el triunvirato que detentó el poder hasta 1861, año en que fue escogido presidente por el Congreso.
Gabriel García Moreno ocupó la presidencia constitucional del país en un par de ocasiones: la primera entre 1861 y 1865, y la segunda entre 1869 y 1875. Durante su administración se ha propuesto, a través de la opresión y la capacitación religiosa, establecer nuevamente la ética cristiana, sin la que el orden no podía llegar a la República. Abanderado de un programa modernizador, aprobó la Ley Orgánica de la Instrucción Pública, impulsó la fundación de institutos de educación y del Observatorio Meteorológico, creó la Academia Nacional Científica y Literaria, reordenó la facultad y fomentó la educación femenina, precisamente descuidada hasta el momento.
Asimismo tomó medidas dirigidas a la reforma del sistema tributario y financiero para regular la administración pública. Inició, además de esto, la construcción de una sucesión de proyectos públicas, especialmente la apertura de la red vial, el trazado de una red ferroviaria entre Quito y Guayaquil, la implantación de un hilo telegráfico y otros enormes proyectos de infraestructura.
En agosto de 1875, prácticamente en el final de su periodo presidencial, convocó a selecciones, así como establecía la Constitución. García Moreno volvió a ganar la presidencia y debía asumir el poder por tercera vez el 30 de agosto. Sin embargo, cayó ejecutado por un conjunto de jóvenes liberales el 6 de agosto de 1875, en oposición al palacio presidencial, protagonizando entre las situaciones mucho más sanguinolentas y recordadas en la historia política ecuatoriana. Su sustituto, Antonio Borrero, fue depuesto un año después por el golpe de Ignacio de Veintemilla, que gobernaría el país entre 1876 y 1883.
¿Qué opinas de la biografía de Gabriel García Moreno? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Gabriel García Moreno es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gabriel García Moreno es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Gabriel García Moreno, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Gabriel García Moreno, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Gabriel García Moreno. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.